La eliminación en las trabas a la importación y la liberación del dólar reconfiguraron la escena automotriz nacional. La medida adoptada por el nuevo gobierno a finales de 2015 repercutió directamente en la industria y promocionó la llegada de nuevas marcas al mercado argentino. Son varias automotrices y terminales de motos que anunciaron lanzamientos en la coyuntura local.
La apuesta por incursionar en el mercado nacional supone inversiones en materia de concesionarios y atención pública. Sólo una compañía obtuvo la licencia para producir en el país, un arduo trámite burocrático para homologar, fabricar, producir y vender autos en Argentina. Entre anuncios y promesas, cuáles son las marcas que motivadas por la apertura del mercado estuvieron operativas en 2016.
Morgan
El fabricante más antiguo de autos artesanales que permanece en actividad arribó al país. Morgan Motor Company recaló con su cultura a cuestas: autos británicos de corte vintage que encarnan una histórica tradición familiar de hace 106 años. Gestión del importador Shimisa, en octubre lanzó a la venta dos modelos: el 3-Wheeler -homologada como una moto carrozada de tres ruedas- y el Roadster. Son vehículos construidos a mano pensados y cotizados únicamente para coleccionistas exigentes.
Borgward
La legendaria marca de autos alemana buscará recuperar su laureada influencia en el país durante la década del 50, cuando lanzó el popular Isabella. En octubre aprovechó la Autoclásica para presentar sus proyectos de restablecer operatividad en el mercado argentino. Fundada en 1929, Borgward renació en Europa con el sustento financiero de la firma china Foton. Con el BX7, un SUV mediano, buscará posicionarse en el segmento premium. Esta marca de diseño europeo y capital chino pronostica su llegada al país en 2018.
Lifan
De origen chino, se instaló rápido en el país: en 2015 Lifan se presentó en el Salón de Buenos Aires y en marzo de este año ya abrió las ventas del X60, modelo al que posteriormente se le sumaron el Foison Truck, el X50 y el Foison Cargo. Con una decidida y audaz incursión en el mercado argentino, el objetivo de Lifan es establecerse en 20 concesionarios para el año próximo.
Isuzu
2016 fue el regreso de una marca japonesa que había dejado una huella en el país. A través del Grupo Belcastro y tras catorce años de ausencia, Isuzu anunció que el año próximo comenzará a comercializar productos nuevamente en Argentina. La prestigiosa marca de camiones livianos ya se pronunció sobre la venta de los NPR y develó que dio comienzo a las tratativas para ampliar su gama con la pick-up D-Max.
Harley Davidson
La marca de culto de motos también volvió a importar en el país tras tres años de ausencias. En octubre, Harley Davidson se relanzó en Argentina con una edición premium. La colección 2016-2017 de Harley Davidson presentó seis modelos de edición limitada: Street 750, Softail Slim S y S Fat Boy, Heritage Softail Classic, Iron 883 y Forty-Eight. La compañía estadounidense, con 113 años de historia y 25 de trayectoria en el mercado nacional, desató el ritual "harlista" argentino.
Norton
Una de las marcas de motos más antiguas del mundo, recaló en el país para comercializar productos genuinos, puros, típicamente británicos. Norton es considerado hoy un acabado especialista en motos de estilo Café Racer: livianas, potentes, con una personalidad y una estética vintage única. También atraídos por la firma importadora Shimisa, la intención es comercializar cuatro modelos en el mercado argentino: Comando 961 Sport MK2, Comando 961 SF MK2, Comando 961 Café Racer MK2 y Dominator, con un precio que oscila entre 48 mil y 52 mil dólares.
LEA MÁS:
Nueve historias ocultas detrás de los logos de las compañías automotrices top
¿Por qué mientras la industria automotriz cae los autos se venden más?