Cómo era el avión que provocó la tragedia

El Avro Regional Jet 85 era la versión más moderna de los British Aerospace 146, jets de origen británico con cuatro reactores turbofan. Adquirido en 2013 por la compañía aérea LaMia, había volado por primera vez en 1999

Guardar
El avión CP2933 de la compañía aérea LaMia con el escudo ploteado del Chapecoense
El avión CP2933 de la compañía aérea LaMia con el escudo ploteado del Chapecoense

El avión de la tragedia era un Avro Regional Jet 85, la versión modernizada de un British Aerospace 146, un jet de origen británico que dispone de cuatro reactores turbofan y cola en T. No es una aeronave desprovista de tecnologías avanzadas: los expertos notificaron que su funcionalidad está suficientemente probada, más de 50 aerolíneas de todo el mundo las emplean para vuelos comerciales, de carga y militares.

Son construcciones responsables de British Aerospace -posteriormente cambió de nombre por BAE Systems- entre 1983 y 2001. Con 26,16 metros de largo, puede disponer de 70 hasta 82 plazas y goza de eficiencia para realizar despegues y aterrizajes en pistas de aterrizaje relativamente cortas. Servía a las líneas aéreas reactores silenciosos para vuelos comerciales en reemplazo de aviones turbopropulsores de tecnologías más precarias. La Avro Regional Jet 85 es parte de una amplia gama de British Aerospace 146, un avión versátil que cuenta con doce versiones comerciales y militares. Aún se desconocen las razones de la tragedia: las especulaciones ponderan una "falla eléctrica" sobre la teoría que sugiere que la aeronave se habría quedado sin combustible.

El mismo avión había sido utilizado por la Selección Argentina para enfrentar a Brasil en las Eliminatorias
El mismo avión había sido utilizado por la Selección Argentina para enfrentar a Brasil en las Eliminatorias

La aeronave siniestrada con matrícula CP2933, perteneciente a la aerolínea LaMiaLínea Aérea Mérida Internacional de Aviación– de Bolivia, voló por primera vez en marzo en 1999. Desapareció luego de haber partido desde Santa Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) rumbo a la ciudad colombiana de Medellín cuando sobrevolaba el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia. La misma, fletada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), había trasladado el domingo 6 de noviembre a siete futbolistas de la selección, al cuerpo técnico liderado por Bauza desde Buenos Aires a Belo Horizonte para disputar al día siguiente un partido de Eliminatorias contra Brasil. Tras la derrota 0-3, esta vez toda la delegación argentina emprendió el regreso al país sobre la misma aeronave que se estrelló con 81 personas, entre ellas el plantel del Chapecoense que viajaba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana.

En el viaje de ida, se subieron al avión los futbolistas Emmanuel Mas, Fernando Belluschi, Marcos Acuña, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Angel Correa y Ezequiel Lavezzi. Junto a representantes de AFA, coincidieron en la precariedad, la incomodidad y el poco espacio disponible. Sugirieron que el avión no daba la talla para trasladar a jugadores de la selección argentina.

La empresa que fabricó estas aeronaves -primero British Aerospace: ahora opera con el nombre BAE Systems- confirmó que el primer 146 despegó en 1981. Al menos 400 unidades, con todas sus versiones incluidas, fueron construidas hasta finales de 2013. Entre 1999 y 2007, la compañía fue propiedad de Mesaba Aviation, en Estados Unidos.

La aeronave de la tragedia tenía cuatro reactores turbofan y cola en T
La aeronave de la tragedia tenía cuatro reactores turbofan y cola en T

Desde octubre de 2013, el avión conformaba la flota de la modesta aerolínea que nació en 2009 con capital venezolano pero que ejecuta desde Bolivia. La compañía aérea que fletó el avión que se estrelló en Colombia con un saldo trágico de 75 víctimas comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida y en 2014 extendió su influencia tras solicitar licencia para trabajar en Bolivia como "pequeño operador". La aerolínea adquirió dos aviones Avro Regional Jet 85 con una antigüedad promedio de 17 años que se habían dejado de producir por la firma británica en 2001. Su oferta de vuelos charters no regulares le permitió transportar a un sinfín de equipos latinoamericanos de fútbol por su flexibilidad y bajo costo.

LEA MÁS:

Messi y la Selección argentina viajaron en el mismo avión del accidente hace 18 días

Colombia: se estrelló el avión que llevaba a futbolistas del Chapecoense de Brasil

Guardar