Estilo, diseño, silueta, apariencia, estética. La industria automotriz asimiló un conjunto de condiciones que definen su contorno, su imagen. Integran la conformación de un todo, de un objeto orgánico. Su ausencia debilitaría su presencia, su estampa. Compone, en definitiva, la consagración de una identidad. Aunque esta gama de facciones no sean propiedad exclusiva al mundo del motor; al contrario, son principios adquiridos de la naturaleza textil, del escenario de la moda.
En los últimos tiempos, la tendencia se consolidó. Los fabricantes de autos celebraron alianzas con marcas de ropa con propósitos que exceden la órbita comercial. Las firmas buscan que estas sociedades ayuden a optimizar, potenciar y reforzar la asociación a ciertos valores, criterios, conceptos que cada una despierta. La fusión afianza el sentido de estas concepciones: estilo, diseño, estética, factores que identifican a un sello de moda y se mezclan en las líneas de un modelo específico. Por contagio, efecto transitivo, el vehículo adoptará la filosofía de la marca. Algunas historias de automotrices que se inspiraron en marcas del mundo de la moda para contribuir de valor agregado a sus modelos.
Maserati Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition
El Maserati Quattroporte de edición limitada se inspiró en la línea de Ermenegildo Zegna de ropa de hombre, trajes a medida, zapatos y accesorios. La elegancia y la distinción se maximizaron en esta lograda fusión de marcas de lujo. Presentado a finales de 2014, el modelo presenta asientos de tela, detalles en cuero y seda, placas numeradas, tonalidades grises y marrones más una motorización versión GTS con propulsor V8 de 530 CV en su máxima prestación. Fue una producción limitada de cien unidades para homenajear el centésimo aniversario de la compañía.
Renault Captur Helly Hansen
La mítica marca francesa lanzó en 2014 una edición limitada de su todoterreno urbano: el Renault Captur que adquiere el apellido de Helly Hensen, una histórica fábrica de ropa deportiva fundada en 1877. El SUV compacto adoptó los conceptos de una marca con filosofía aventurera, agresiva para contribuir a sus capacidades off road de su nueva versión. Fue el primer Captur que montaba el sistema Extended Grip, un sistema de control de tracción avanzado.
Citröen C4 Cactus Rip Curl
Hace pocas semanas se presentó un último acabado del Citröen C4 Cactus. En esta oportunidad, tejió convenios con una marca de estética surfista: Rip Curl. Esta unión inspiró al modelo más surfero de la compañía automotriz y que alimenta su espíritu de libertad configurado bajo el lema "Feel Good, Feel Free". Su estilo desenfadado, su carácter "outdoor", promueve el acercamiento de Citröen en un estilo más juvenil y aventurero. El logo de Rip Curl en letras blancas teñirá a los modelos con las prestaciones motoras más altas, que presentan mejoras mecánicas como el Grip Control, un sistema que mejora la estabilidad sobre terrenos con poca adherencia.
Fiat 500 by Gucci
El encanto retro del Fiat 500 se combina con el diseño de la mítica casa de marroquinería y pret-à-porter. Con motivos del 150° aniversario de la unificación de Italia y el cumpleaños noventa de Gucci, el fabricante de autos creó este vehículo conmemorativo que fue presentado en la Semana de la Moda de Milán de 2011. Disponible en dos colores (blanco perlado o negro brillante), se distinguían de la versión convencional el diseño de llantas de estética vintage y los vinilos laterales en rojo y verde. Frida Giannini, directora creativa y responsable de la personalización del vehículo, resumió esta alianza entre Fiat y Gucci: "Esta unión se justifica porque el Fiat 500 supuso una revolución en los 50 y viajar con estilo es algo que también ha estado en el seno de Gucci desde su fundación 1921: se crea así la perfecta combinación entre moda y motor".
Peugeot 205 Lacoste
El Peugeot 205 Lacoste demuestra que la comunión entre fabricantes de autos y casas de ropa no es propiedad del siglo XXI. Este modelo evidencia que la intención de combinar conceptos, filosofías y valores datan de la década del ochenta. La fusión entre el cocodrilo y el león fue un auténtico éxito: se vendieron 23.000 unidades de un diseño sofisticado, que designaba un acabado nivel de identificación y estilo.
Nissan Micra Agatha Ruiz de la Prada
El urbano nipón reprodujo la algarabía y la festividad de una de las diseñadoras más reconocidas del mundo. El compacto adoptó los colores y la jovialidad, ADN de la marca de indumentaria, accesorios y perfumes, para vestir una única unidad que resultó demasiado llamativa y exultante para el tránsito y que terminó sirviendo en exposiciones. Como resultado de esta alianza comercial, Nissan ofreció un kit especial: un corazón para los laterales y para las alfombras del interior. Años atrás, también la compañía japonesa había aunado esfuerzos junto a la mítica revista Elle, fundada en París en 1945, para desarrollar otra versión especial del Nissan Micra, una edición "elegante, energética y amante de la ciudad".
Peugeot 206 Quicksilver
El grupo PSA había descubierto la naturaleza del surf una década antes de la fusión entre Citröen y RipCurl. La combustión de marcas la establecieron Peugeot con Quicksilver cuando le dieron forma a un 206 juvenil, fresco, con líneas deportivas, que gozó de una notable aceptación social. Esta versión se distinguía por el logo que acompañaba la transición lateral de la rueda delantera hacia las puertas. En el interior lucía el símbolo en las alfombras delanteras, sobre la consola central y en los asientos de estética deportiva.
Seat Mii by Mango
Las firmas españolas aunaron sus conceptos para darle forma a un modelo que sea del gusto del público femenino joven. El Seat Mii by Mango se convirtió en 2014 en el tope de gama del modelo, que incluía detalles exclusivos de diseño y un equipamiento específico. A la versión de base se le añadió una pintura de color crema ("blanco desnudo", según las denominaciones de la marca) y se lucen molduras exclusivas en el exterior y un gancho para colgar el bolso desde la puerta de la guantera.
Bonus track: Armani by Bugatti
Esta vez, los factores se alteraron. La automotriz inspiró a la moda. Bugatti es una compañía que asume atributos de elegancia, distinción, una manifestación del estilo, la atemporalidad y el refinamiento masculino. Esta combinación de conceptos sedujo a la firma de moda Giorgio Armani para darle sentido a su última colección cápsula. La alianza de diseño se promocionó con el lema "el hombre sofisticado que busca constantemente el lujo exclusivo".
Para la temporada europea otoño-invierno 16/17, prendas y accesorios adoptarán el logo de la automotriz y un sublime respeto por el detalle y la sofisticación. La paleta de colores viaja por el coñac, el verde militar y el azul. La alianza aborda billeteras, portadocumentos en vitela o en cuero de cocodrilo mate hechos a mano, carteras, cinturones, portafolios y estuches para Ipad. El sentido de la personificación se despliega por una colección sin precedentes.
Lea más: