Eterno y contemporáneo, el auto más vendido del mundo cumple medio siglo de vida

Hay más de 42 millones de Toyota Corolla distribuidos en 150 países. La historia y la evolución del modelo japonés que ya va por su decimoprimera generación. De 1966 hasta la fecha, la transición de un vehículo pensado para “la gente”

Guardar
Del primer modelo de Corolla
Del primer modelo de Corolla hasta el último pasaron 50 años y once generaciones

Historia viva: el auto más repetido, más vendido, más desperdigado por el mundo cumple 50 años, medio siglo de permanencia en el imaginario popular. De 1966 hasta la fecha el Toyota Corolla experimentó una vigencia contrastable a los hechos. A los tres años de su lanzamiento ya se había convertido en el vehículo más comercializado en Japón, su tierra natal. Hoy presume de más de 42 millones de unidades repartidas en 150 países.

Como una pandemia de la típica cultura nipona, el Corolla extendió su influencia a partir de la expansión comercial de la compañía. Su sentido, el propósito con el que fue creado, premió su consigna. Diseñado como "un auto para la gente", cumplió su premisa cuando en 1997 se convirtió en el vehículo más vendido de la historia. Desde esa fecha hacia la actualidad, el modelo retiene el cetro con notable vigencia en cada uno de los cinco continentes.

En 1967 el Toyota Corolla
En 1967 el Toyota Corolla empezó a exportarse a Europa, para luego conquistarlo

"Corona de flores" es la traducción de Corolla en latín. La designación de este concepto fue inspirador. El auto floreció en el mercado automotor mundial con extraordinaria proyección. Fue presentado en la primavera japonesa de 1966 con dos carrocerías distintas -sedán de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas- y con una distinguida calidad de fabricación. Presumía de un calificado y generoso equipamiento, con instrumentos de rendimiento y tecnología extraídos de segmentos superiores.

Uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla

Su primera generación, aquella que irrumpió con récord de ventas en el mercado local, sorprendía con una palanca de cambio montada en el suelo, una característica singular en su época. El vehículo estaba clasificado como un compacto, pero en su interior se gozaba una gran sensación de amplitud y confort: las butacas delanteras suministraban un respaldo reforzado y acolchado, mientras que en la banqueta trasera simulaba las condiciones de un sillón de salón.

Distintas versiones en una de
Distintas versiones en una de las once generaciones de un auto pensado para la gente

Once generaciones de Corolla, 16 fábricas propias en todo el mapa y una conservación del sentido popular y masivo de fabricación es el resultado de una historia. La transición tiene como origen la inauguración de la planta Takaoka en la prefectura de Aichi, en Japón, en noviembre de 1966. Una fábrica que se dedicó exclusivamente a la producción del modelo. El inminente éxito de ventas provocó una rápida exportación. En 1968, en Australia y en Malasia Toyota, tejió redes comerciales para iniciar la producción del Corolla.

Desde 2002 se han comercializado más de un millón de unidades anuales

En aquella época, la contribución del auto para el crecimiento de la compañía era fácilmente contrastable: en los primeros años de su existencia, Toyota duplicó su producción total anual de 480.000 a 1,1 millones de vehículos. También en 1968, un año después de su lanzamiento en Europa, se liberaron las exportaciones del Corolla a Norteamérica, un campo automotor que no tardó en invadir. Su adopción precoz en el mercado estadounidense empujó el número de las ventas mundiales acumuladas: a cuatro años de su lanzamiento ya había superado el millón de unidades comercializadas.

Un Toyota Corolla modelo 2014:
Un Toyota Corolla modelo 2014: la última generación del auto más vendido del mundo

Desde el '97 que se coronó en el altar de ventas, con una cifra por entonces de 22,65 millones de transferencias. En 2013, año en el que se presentó su última generación, el modelo alcanzó a escala global los 40 millones, consolidándose en una puja directa con el Volkswagen Golf, un competidor también en el mercado mundial.

Medio siglo de historia y de vida para el auto más repetido del mundo. Un modelo eterno y contemporáneo, que actualizó cada una de sus once generaciones para reconvertir su identidad: un auto para la gente, eficiente, fiable, fácil para conducir, bajo consumo y económicamente accesible. La expansión multinacional de Toyota favoreció su inclusión en todo el globo. En 2015 se vendieron 3.670 Corolla por día en 150 países. Pensado en Japón y adoptado por todos.

Lea más:

Guardar