Los cinco mejores modelos de autos para dominar la nieve

Tracción total, carrocería elevada, orugas por ruedas, los vehículos ideales para superar los terrenos nevados necesitan componentes específicos. Los consejos para tener un rendimiento eficiente en condiciones hostiles

Guardar
La nieve demanda mayor precaución
La nieve demanda mayor precaución y prudencia al conducir (Shutterstock)

Las temperaturas invernales y el clima extremo no son condiciones ideales para conducir. Hay quienes en estaciones hostiles deciden abortar la opción de sacar el auto a la intemperie, a la suerte de las tempestades. Pero siempre están los aventureros, los incondicionales de la ruta, aquellos dispuestos a afrontar las adversidades y poner a prueba sus habilidades y conocimientos al volante.

La nieve no es amiga de la vialidad. Para operar y maniobrar sobre el manto blanco es menester atender un compendio de cuestiones de prevención y seguridad vial, instrumentos vehiculares y recomendaciones de tránsito. Para modelos de tracción total y una carrocería más elevada, una altura libre al suelo, la compañía canadiense Track N Go diseñó una solución para maniobrar sin límites sobre la nieve: orugas intercambiables a cambio de USD 25 mil. La operación para instalar estos cuatro elementos removibles demora apenas quince minutos sin modificar la estructura de la camioneta.

Sin orugas en vez de ruedas, sin cadenas para apoyar la tracción de las cubiertas, lo ideal para sortear los embates de la nieve es montar neumáticos de invierno, de mejor adherencia al asfalto frío. El aspecto que deberá prevalecer ante climas desfavorables es la precaución, la interpretación de estar conduciendo sobre un terreno poco confiable. La condición resbaladiza de su naturaleza exige aplicar los frenos a conciencia: el resultado del frenado se extiende cinco metros más ante una velocidad estimada en 60 kilómetros por hora.

Los consejos para manejar sobre nieve alientan procedimientos prudentes y suaves. La grilla de recomendaciones sugiere una conducción sensible, exenta de volantazos bruscos, para evitar derrapes comunes, una utilización gradual y anticipada de los frenos, circular con la marcha más larga posible y a bajo nivel de revoluciones, ser paciente para en el arranque dejar que el motor se caliente, combinar con líquido anticongelante el agua del depósito a fin de prevenir contingencias.

El modelo para combatir la nieve precisa de utilidades específicas. Casi todas las compañías más prestigiosas del mundo han incursionado en creaciones dispuestas a superar las adversidad de cualquier terreno. La industria abrió un camino para el desarrollo de herramientas vehiculares capaces de afrontar condiciones salvajes, extremas. La lista incluye modelos económicos, salvajes, adaptados, deportivos, clásicos todoterrenos. Jeep, Fiat, Porsche, Nissan, Mercedes-Benz, la lista es de por sí plural, variopinta.

Nissan Rogue Warrior Concept

Nissan diseñó un prototipo dotado
Nissan diseñó un prototipo dotado con cuatro orugas impactantes

La marca japonesa presentó en el Auto Show Internacional de Montreal 2016 el Rogue Warrior, un prototipo basado en el X-Trail adaptado para dominar uno de los terrenos más difíciles: la nieve. Se trata de un modelo agresivo que no le teme a las condiciones extremas, un nuevo ícono de la familia de crossovers diseñados para el invierno. Está equipado con el sistema snow track para convertirse en un concept salvaje, dotado por cuatro orugas que miden 1.220 mm de largo, 760 mm de alto y 380 mm de ancho. Nissan garantiza con ellas tracción plena y una velocidad punta de 100 kilómetros por hora. Su capacidad off-road se agudizó con una elevación de 55 milímetros extras llevándolo a una altura de 580 milímetros, que le permite atacar pendientes de hasta 45 grados.

Fiat Panda 4×4

Del campo a la ciudad,
Del campo a la ciudad, el modelo italiano se vuelve mucho más agresivo

El pequeño utilitario de Fiat prevalece por su ecuación costo-rendimiento. Por su alta ligereza y sus estrechos neumáticos, el modelo es uno de los mejores vehículos para la nieve. El Panda 4×4 Cross, la versión vitaminada de la familia italiana, se ajusta mejor a las condiciones extremas del camino. Con tracción total, 3,7 metros de longitud, su mejor cualidad es su agilidad, liviandad y prestancia para combatir con recursos nobles los escollos invernales. A su sistema de tracción total permanente con diferencial de bloqueo electrónico ELD (Electronic Locking Differential), el Panda off-road presume de molduras de protección, una altura libre con respecto al suelo 47 milímetros mayor que la de su hermano de tracción delantera y cuenta con neumáticos M+S de serie, consistentes en su respuesta fuera del asfalto.

Jeep Wrangler

La versión Rubicon de Jeep
La versión Rubicon de Jeep Wrangler, el más agresivo de la gama, en su escenario invernal

La filosofía off-road en su máxima potencia. El Wrangler es un modelo concebido para que nada lo detenga: nieve, piedras, barro, arena, cualquier obstáculo será superado por una creación diseñada especialmente con ese objetivo. Jeep es eso: un ícono mundial en todoterrenos, una marca de época, una referencia en concepto de conducción extrema. Su versión Rubicon es quizá su diseño más radical. Cuenta con un sistema de tracción Rock-Trac con reductora, diferenciales delantero y trasero bloqueables, protecciones interiores y laterales reforzadas y una barra estabilizadora desconectable.

Mercedes Clase G

Los Mercedes Clase G son
Los Mercedes Clase G son capaces de superar cualquier condición extrema del camino

El Clase G es, junto al Jeep Wrangler, el todoterreno más longevo del mercado, un modelo que no detiene su constante evolución año tras año. Y su crecimiento en prestaciones, conectividad y tecnología respeta la esencia de la creación original que introdujo Mercedes al mercado hace ya más de 35 años. En su estructura uniforme a sus generaciones permanecen un robusto chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos para ambos trenes y tres diferenciales bloqueables. Su cuadrada carrocería, con grandes ventanas y bisagras en las puertas, expresa su inconfundible aspecto militar. El Mercedes Clase G fue diseñado para satisfacer las demandas de movilidad de la industria bélica: un modelo capaz de superar cualquier tipo de terreno.

Porsche Cayenne

La aerodinámica y la deportividad
La aerodinámica y la deportividad también pueden ser eficientes en terrenos nevados

Un superdeportivo que transfiere su carácter al campo off-road. Se puede replicar las prestaciones de un modelo esencialmente deportivo en un todoterreno eficiente. Porsche radicaliza su tracción total en uno de sus obras más perfectas, el Cayenne. Su versión Turbo S, la más potente de la gama, monta un motor V8 de 4,8 litros de 550 caballos de potencia. Su planilla de presentación presume de capacidades superiores que aventajan a otros deportivos y apabullan a otros utilitarios: de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de cuatro segundos y 283 kilómetros por hora de velocidad máxima. A sus cualidades mecánicas, deberían apuntarse también sistemas como la suspensión activa, el Control Dinámico de Chasis Porsche (PDCC), el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) que reparte el par en el eje trasero o diferencial autoblocante electrónico.

Guardar