Andar con el rostro completamente cubierto en Bélgica podría costarte una multa o incluso siete días en prisión, de acuerdo a la Corte más importante de derechos humanos de la Unión Europea.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual revisa casos que podrían dañar los derechos civiles y políticos de los europeos, apoyó la prohibición de velos parciales y completos usados por las mujeres musulmanas. Siete jueces del Tribunal decidieron de forma unánime que la prohibición es "justificable en un principio", pues Bélgica ha estado tratando de "responder a una práctica que considera incompatible" con la comunicación social y las relaciones personales.
En 2014, el mismo tribunal aprobó un veto al burka por razones similares.
Apelando a su derecho a la libertad de culto, dos mujeres belgas y otra marroquí viviendo en el país, presentaron un recurso contra el veto. Las mujeres se han declarado musulmanas y ya usaban el niqab antes de que la prohibición entrara en vigor. Después de la decisión del tribunal, una de ellas decidió dejar de usarlo para evitar el pago de fianzas o terminar en prisión, mientras que otra pasa la mayor parte del tiempo en casa.
Y aunque las prendas como el niqab y la burka vienen en diferentes estilos, sí cubren el cuerpo y el rostro de las mujeres casi completamente. Cuando Bélgica adoptó la prohibición en 2011 se convirtió en el segundo país de la Unión Europea en imponer penas a la vestimenta de las mujeres musulmanas. Varios miembros del parlamento belga aumentaron que se trataba de una medida de seguridad que permitiría a las autoridades identificar a las personas. Aunque durante las discusiones también se refirieron al velo como una herramienta de opresión.
Mientras Bélgica es un país es su mayoría católico, se estima que un 5,9 por ciento de la población es musulmana. Y a pesar de que no existen cifras precisas sobre cuántas mujeres visten prendas que les cubren el rostro completamente, los oponentes a la prohibición estiman que solamente una minoría lo hace, lo cual no hace, frente a las preocupaciones a las que hacen referencia los legisladores.
Ante los crecientes temores por las acciones de los terroristas, Europa ha aumentado las regulaciones en cuando a los velos en los años recientes. Las nuevas leyes han desatado debates sobre el secularismo, la islamofobia y la seguridad nacional.
1: En mayo, el parlamento de Austria aprobó el veto para que el niqab y la burka sean usados en público y entrará en efecto en octubre de este año.
2: En abril, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania pasó una ley que prohibe a los servidores públicos usar velos durante las horas de trabajo.
3: En los Países Bajos se aprobó un veto para las piezas que cubren completamente el rostro, incluyendo máscaras de esquiar, en lugares públicos. Y aunque fue aceptada en noviembre de 2016, la medida aún debe ser aprobada por el senado.
4: En septiembre de 2016, Bulgaria prohibió el uso de burkas en público, argumentando razones de seguridad tras una serie de ataques terroristas.
5: Francia volvió ilegal el hecho de cubrirse la cara completamente en público, incluso con hoodies (sudaderas con gorra).
Publicado originalmente en VICE.com