Por fin una clase que nadie se va a saltar para ir a fumar hierba.
La Universidad Nacional de Colombia ha abierto las inscripciones para el primer curso de Cultivo y Aprovechamiento Medicinal y Cosmético del Cannabis, ofrecido por el Departamento de Agronomía de la sede de Bogotá. Las clases comienzan el próximo sábado 26 de agosto y las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 del mismo mes.
"La legalización del cannabis está cerca, pero, como siempre, el conocimiento necesario para aprovecharlo está en manos de los europeos y norteamericanos. La idea del curso es repartir ese conocimiento", me dijo por teléfono el ingeniero agrónomo Javier Roberto Hidalgo, uno de los dos docentes del curso.
Se trata de un curso de 40 horas en el que los participantes aprenderán a cultivar marihuana, literalmente, con todas las de la ley. Además, aprenderán las bases necesarias para elaborar productos hechos a base de cannabis, como aceites y pomadas.
Se trata de un curso de 40 horas en el que los participantes aprenderán a cultivar marihuana con todas las de la ley
"La idea es que el curso sea 40 por ciento teórico y 60 por ciento práctico", me contaba el profesor Hidalgo. A diferencia de lo que sucede con los tutoriales de cultivo que hay en YouTube y otro millar de sitios en internet, este curso se concentra en técnicas de cultivo adaptadas a los ecosistemas colombianos y está avalado por la universidad pública más grande del país. El coste de la matrícula incluye varias semillas, dos plantas adultas y otros materiales con los que los alumnos trabajarán durante las ocho sesiones del programa.
"No tenemos ninguna intención de promover el consumo de cannabis, pero sí estamos convencidos de su potencial medicinal", me decía José Rafael Caro Cruz, el otro profesor del curso.
Según Caro, la universidad lleva más de un año afinando el programa antes de abrirlo al público. Hidalgo, por su parte, afirma haber presentado una iniciativa similar hace unos seis años, pero esta fue rechazada por el Consejo de Bienestar de la sede. "Creo que de no ser por los avances que ha habido en los últimos años en cuanto a legislación frente al cannabis medicinal, el curso no existiría", afirmó el profesor.
Por fin una clase que no se va a "fumar" nadie.
Publicado originalmente en VICE.com