El Comité de Derechos Humanos de la Guajira denunció este domingo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió brutalmente a civiles del pueblo indígena wayuu, en el poblado Guarero, municipio Guajira.
La ONG indicó que los uniformados dispararon perdigones contra las personas que se manifestaban para exigir alimentos, medicamentos y agua potable.
El Comité informó que los heridos, cifra que se desconoce hasta el momento, fueron trasladados a centros asistenciales en Maicao. Una de ellas fue identificada como Lisbeth Palmar, una mujer wayuu, docente y lideresa comunitaria.
En un video que se divulgó en las redes sociales se la puede ver con un perdigonazo en la cara y llena de sangre desde el rostro hasta el pecho.
La represión de la Guardia Nacional se da en el segundo día consecutivo de protesta de los indígenas wayuu en La Guajira, donde este sábado también se movilizaron para exigir productos básicos como alimentos y medicamos.
“El teniente Castro es el presunto responsable de dar la orden de atacar a tiros a las personas que protestan exigiendo atención en Guarero”, denunció el Comité de Derechos Humanos de La Guajira en su cuenta de Instragram, donde incluyó una imagen en la que se puede observar a Castro junto a otros seis efectivos de la GNB.
"Tenemos corona hambre", se leía en un cartel de cartón en la concentración en Guarero, comunidad habituada a comprar alimentos en la nación vecina por su cercanía al paso fronterizo de Paraguachón.
La etnia wayuu habita en empobrecidas zonas de Venezuela y La Guajira colombiana, con problemas como falta de agua potable.
La protesta ocurre en momentos en que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la expansión del nuevo coronavirus, que ha contagiado a 181 personas y cobrado la vida de nueve en el país petrolero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: