La comunidad internacional sigue poniendo el foco en las violaciones y atropellos cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Este jueves, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció 289 casos de tortura en Venezuela.
La directora de la ONG, con sede en Praga, indicó que esos atropellos fueron cometidos por agentes de las fuerzas chavistas contra manifestantes o ciudadanos opositores al régimen bolivariano.
Entre los torturados, 223 son hombres y 66 mujeres. De esos 289, el 79% tiene entre 18 y 30 años, mientras que el 11% oscila entre los 31 y 40.
Suju denunció, además, que los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) torturaron a varios detenidos con agresiones sexuales, a otros les obligaron a comer excremento y algunos hasta fueron sometidos a descargas eléctricas.
"No respiran aire fresco, las temperaturas son inferiores a 18 grados centígrados. Hay una cárcel que se llama 'La Tumba' que está a cinco pisos bajo la tierra. El único sonido que ellos escuchan es el sonido del Metro de Caracas. Cuando deja de pasarles por encima de la cabeza es cuando identifican que es de noche", indicó la directora ejecutiva del Instituto Casla.
En esa línea, Suju detalló que 23 de los detenidos han sufrido "torturas blancas", que consiste en mantenerlos en condiciones inadecuadas de reclusión.
La defensora por los derechos humanos apuntó contra la GNB, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías regionales por las torturas contra la población civil.
LEA MÁS: