La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que esta semana iniciará en su sede en Washington una serie de audiencias para investigar si el régimen militar de Nicolás Maduro ha cometido "crímenes de lesa humanidad" y si hay base para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El ex primer fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo (2003-2012), quien fue nombrado en julio para esta labor por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estará a cargo de las sesiones.
La primera audiencia se celebrará este jueves de 10 a 12.30, hora local (14 a 16.30 GMT), con representantes de la sociedad civil venezolana, y la segunda el viernes de 9 a 11.30 (13 a 15.30 GMT), con miembros de las Fuerzas Armadas.
Las siguientes sesiones no están aún programadas pero tendrán lugar en septiembre y octubre, todas en la sede de la OEA en la capital estadounidense.
En las audiencias se abordarán las "privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil", explicó este lunes la OEA en un comunicado.
Asimismo, se analizarán "homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil".
Y también la "identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes", así como la "comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas".
La información obtenida a través de las audiencias públicas y por el equipo de investigación la analizará un panel de expertos antes del 30 de octubre, "que evaluará la información y determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente a la Corte Penal Internacional", indicó la OEA.
Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente del organismo y a la Fiscalía de la CPI.
Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el régimen de Maduro, considera que en Venezuela el Gobierno ha cometido crímenes de lesa humanidad y así lo ha denunciado.
En su informe del 17 de julio de 2017 aseguró que existen evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano", lo que, sostiene, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la CPI.
Con información de EFE
LEA MÁS: