Miles de venezolanos acudieron este domingo a las urnas para votar en las primarias organizadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a sus candidatos de cara a las elecciones de gobernadores, que se celebrarán en octubre.
La MUD anunció que cerró la mayoría de los centros de votación. Sin embargo, la alianza opositora ha dado instrucciones de que permanezcan abiertos hasta que hayan votado todos los electores.
Las autoridades indicaron que la jornada se desarrolló con total normalidad y sin más incidentes que la falta de material en algunas mesas.
La MUD sostuvo a primera hora que espera lograr el 10% de participación electoral, equivalente a casi 1.5 millones de ciudadanos dado que cerca de 15 millones están llamados a las urnas en 19 de las 24 entidades federales del país.
Sin embargo, los coordinadores de los centros electorales consultados por la agencia EFE aseguraron que pasada más de la mitad de la jornada el total de participación era menor a la mitad de la meta fijada, y que en la mañana presentaron retrasos de una hora, en promedio, para comenzar a recibir a los votantes.
La MUD no realizó primarias en los cuatro estados (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), donde ya ha consensuado candidatos únicos, mientras que el Distrito Capital no escoge gobernador sino alcalde, por lo que está fuera de competencia.
Una de las plazas más preciadas para la oposición es la del estado Miranda (litoral), que cubre buena parte del Área Metropolitana de Caracas y que es gobernada por el líder opositor Henrique Capriles, quien no pudo aspirar a una segunda reelección debido a una inhabilitación política impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
Los partidos Primero Justicia (PJ), del presidente del Parlamento, Julio Borges, Voluntad Popular del preso político Leopoldo López y Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup, son los que más aspirantes presentaron para las primarias. Por el PJ se alistaron 15, por AD 12 y por VP 10.
La votante Maritza Molina, madre soltera de dos hijos, manifestó que participó en estas primarias para "sacar" al presidente Nicolás Maduro y por la escasez de efectivo que desde hace meses se registra en la nación caribeña, que se ha acentuado en las últimas semanas.
"Yo siempre he votado por la oposición. No podemos permitir que el Gobierno agarre todas las gobernaciones", indicó.
Sin embargo, no toda la oposición está de acuerdo con estas primarias. Un sector de ese arco político está en contra de ir a elecciones cuando las mismas debieron haberse realizado en diciembre pasado y el chavismo las fue postergando.
Una decena de jóvenes que se identificó como miembros de la llamada "Resistencia" -sector más beligerante del antichavismo- protestaron en el municipio Chacao, el territorio más opositor de Caracas, para rechazar la celebración de las primarias.
Los manifestantes recriminan a la MUD haber "abandonado la calle" tras cuatro meses de protestas contra el régimen, que dejaron más de 160 muertos y miles de heridos y detenidos, para ahora embarcarse hacia la votación de gobernadores que será regida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusaron de fraude en la última elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista.
Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del preso político Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.
Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades chavistas.
La oposición, por su parte, tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad por la persecución del régimen de Maduro.
Con información de EFE.
LEA MÁS: