Fitch rebajó a "CC" la nota crediticia de Venezuela y advirtió sobre el riesgo de default

La calificadora aseguró que las nuevas sanciones de los EEUU a la dictadura de Maduro pueden afectar “la débil liquidez externa del país”

Guardar
El régimen de Nicolás Maduro
El régimen de Nicolás Maduro otorgó la prisión domiciliaria al opositor Nicolás Maduro

La calificadora Fitch rebajó a "CC" la nota crediticia de Venezuela por considerar que aumentó el riesgo de un default tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó el miércoles esa agencia en una nota.

Un default es probable dada la nueva reducción de las opciones de financiamiento del gobierno de Venezuela

"Un default es probable dada la nueva reducción de las opciones de financiamiento del gobierno de Venezuela" luego de las sanciones de Estados Unidos, señala el comunicado.

El viernes Washington prohibió negociar nueva deuda del gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal PDVSA con el declarado propósito de impedirle a la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro obtener fuentes de financiamiento. Estados Unidos también prohibió el pago de dividendos al gobierno venezolano.

"Las sanciones de EEUU exacerbarán la débil liquidez externa del país", dijo Fitch.

Pese a que su economía está ruinas por la caída de los precios de crudo, pulmón de su economía, y la prolongada y violenta crisis política, Venezuela se las ha ingeniado hasta ahora para honrar sus compromisos de deuda.

Las reservas de Venezuela se redujeron en 1.200 millones de dólares en lo que va del año y actualmente son de 9.800 millones de dólares

"Sin embargo, la esperada reducción en la posición de sus reservas internacionales en el contexto de las sanciones, serán una prueba muy severa para la capacidad y voluntad de pago" del gobierno, advirtió Fitch.

La agencia dijo que las reservas de Venezuela se redujeron en 1.200 millones de dólares en lo que va del año y actualmente son de 9.800 millones de dólares.

El mes pasado la agencia calificadora SP Global Ratings advirtió sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas de Venezuela.

En octubre y noviembre Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de bonos.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Guardar