El dirigente opositor venezolano Yon Goicoechea, de origen español, cumple este martes un año detenido por la dictadura de Nicolás Maduro. Por ese motivo, sus dos hijos le enviaron un emotivo mensaje a través de las redes sociales.
"Libertad para nuestro papá", exigen los pequeños en un video que conmovió a los usuarios de las redes.
El dirigente de Voluntad Popular (VP) fue detenido el año pasado por los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin). Pese a que un tribunal ya emitió una orden de excarcelación, el opositor permanece en prisión.
El abogado defensor Nizar el Fakih explicó que la situación de Goicochea es "desde el punto de vista legal, inexplicable": "El SEBIN se ha puesto al margen de la ley y la Constitución, que no atiende instrucciones de ningún tribunal ni de ninguna Fiscalía".
En una entrevista con el circuito de radio Éxitos, el abogado de la ONG Proiuris aseguró que el caso de su defendido "es una detención que se ha denunciado desde el primer momento como arbitraria" al no haber motivos para la privación de libertad.
De acuerdo a El Fakih, en este caso "la propia Fiscalía reconoció que no habían pruebas para incriminarle, el tribunal que ordenó su encarcelamiento ordenó hace 10 meses su excarcelación, y desde ese momento hasta hoy (…) esa medida no ha sido acatada por el Sebin".
El fiscal general, Tarek William Saab, pidió hace dos meses, cuando aún era defensor del Pueblo, la liberación del opositor sin que hasta los momento se haya ejecutado la medida.
Goicoechea fue detenido por los servicios de inteligencia, y según reveló el oficialista Diosdado Cabello fue acusado de poseer material explosivo para un supuesto plan contra el régimen de Maduro. El oficialismo denuncia que el plan fue ordenado por Estados Unidos.
Goicoechea es miembro de Voluntad Popular, fundado y liderado por el también preso político Leopoldo López.
Con información de EFE
LEA MÁS: