Organizaciones de prensa en Venezuela rechazaron este jueves la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar del aire a la televisora Caracol de Colombia, al considerarla un atentado a la libertad de expresión e información.
"Condenamos esta decisión que deja en evidencia el carácter dictatorial, autoritario, de hipersensibilidad a la crítica que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro", declaró el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.
En un comunicado, la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) deploró la decisión del gobierno de pedir a las cable operadoras sacar a Caracol de su oferta.
También el canal RCN Colombia salió del servicio que prestan los operadores de cable de Venezuela.
“El cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información va a contramano de las libertades”
"El cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información va a contramano de las libertades consagradas en principios y textos aceptados por organizaciones y tratados internacionales de los que hace parte Venezuela", subrayó.
El SNTP coincidió en señalar que en Venezuela hay "un debilitamiento cada vez mayor al ejercicio de derechos fundamentales como el de expresarse con libertad y de estar informado de manera oportuna".
La APEX instó al gobierno y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a que expliquen el motivo de la salida del aire de Caracol TV, pues hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial sobre la decisión.
Caracol TV, uno de los principales canales privados de Colombia, denunció que su señal fue suspendida la noche del miércoles, en medio de las tensiones políticas por la protección que le otorgó Bogotá a la ex fiscal y chavista disidente Luisa Ortega.
La agrupación de corresponsales recordó que en lo que va de 2017, cuatro medios internacionales han sido excluidos de las parrillas de programación: CNN en Español, el canal argentino Todo Noticias (TN), el canal colombiano El Tiempo y ahora Caracol TV.
En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 también salió de la parrilla por instrucciones de Conatel.
Son "medidas desproporcionadas que se dan en el marco de graves acusaciones por parte del Ejecutivo venezolano en contra de la prensa", agregó APEX.
El SNTP aseguró que elevará a instancias internacionales "esta nueva arremetida" del gobierno contra la prensa.
LEA MÁS:
Con información de AFP