Julio Borges: "El Vaticano se suma a la solicitud del mundo entero de suspender el fraude constituyente"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela expresó sus sensaciones tras el pedido del papa Francisco. "El mundo acompaña al pueblo venezolano", expresó

Guardar
Julio Borges (Reuters)
Julio Borges (Reuters)

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, destacó este viernes el pedido del papa Francisco de suspender la instalación de la Asamblea Constituyente impulsada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Borges escribió en su cuenta de Twitter minutos después de difundido el comunicado del Vaticano. Lo mismo hizo María Corina Machado, otra referente del arco opositor al chavismo.

Por su parte, el diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular, también se manifestó en las redes sociales, al igual que los anteriores y que el también legislador Alfonso Marquina, de Primero Justicia.

En tanto, el diputado José Manuel Olivares destacó que, finalmente, el Vaticano se había pronunciado y unidos a ellos, promoviendo la oración mundial por el país petrolero.

El papa Francisco pidió este viernes que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela. El pronunciamiento se dio a horas de la instalación prevista por el chavismo y cinco días después de la fraudulenta elección.

A través de un comunicado, el Vaticano expresó su preocupación por la situación que se vive en Venezuela y que se ha visto agravada por las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el régimen militar de Maduro.

"La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución", señala el texto.

Y agrega: "[Pide que] se eviten o se suspendan las iniciativas en curso, como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro".

Por último, dirige "un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".

LEA MÁS:

Guardar