El diario The New York Times publicó este jueves un editorial, titulado "El camino de Nicolás Maduro hacia la dictadura", en el que respalda las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al presidente venezolano, tras la elección del último domingo para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El periódico neoyorquino recuerda que las sanciones financieras directas al jefe de Estado chavista lo ubican junto a otros dictadores como Bashar al Assad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabue), cuya "codicia rapaz por el poder ha llevado a sus países a la ruina".
"Ya no hay duda de que este es el lugar que corresponde al señor Maduro", considera el Times, recordando la difícil situación económica de Venezuela y el reciente voto de la Constituyente impulsado por Maduro.
"Ninguna nación debería sufrir a un líder de ese tipo. Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, tuvo la oportunidad de ser una de las principales democracias de América del Sur. Pero la excesiva dependencia del petróleo ha generado turbulencias políticas y económicas que se tornaron desastrosas cuando Maduro decidió imitar a su predecesor, Hugo Chávez", agrega.
El texto considera que por ahora la vía de las sanciones contra figuras del régimen venezolano es la mejor para presionar en favor de una salida a la crisis en el país latinoamericano.
Sin embargo, subraya que la presión de la Casa Blanca no es suficiente y debe ir acompañada de medidas por parte de la Unión Europea y de los países latinoamericanos.
"Deben unirse a la presión contra Maduro y sus cómplices, ofreciéndoles la oportunidad de negociar con la oposición para garantizar la celebración de unas elecciones libres, respetar las instituciones democráticas, liberar a los presos políticos y permitir el suministro de la ayuda humanitaria internacional que se necesita con urgencia", reclama The New York Times en su editorial.
Pese a la presión interna y externa, el régimen chavista llevó a cabo el último domingo elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente, cuya instalación será este viernes.
Luego de los comicios, y ante las denuncias de fraude, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones directas al mandatario chavista, y el gobierno de Donald Trump advirtió que podría haber nuevas medidas contra los integrantes de la Constituyente.
Con información de EFE
LEA MÁS:
El régimen de Maduro inhabilitó por 15 años a una diputada opositora por el estado Miranda