La comunidad internacional sigue presionando al régimen militar de Nicolás Maduro luego de las elecciones del pasado domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Este miércoles, España planteó a la Unión Europea suprimir la autorización para viajar al país y la retirada de visados a las personas vinculadas con la dictadura venezolana.
La convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la votación del pasado domingo, y la nueva detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, llevó al gobierno español a hacer esa propuesta.
Lo anunció el propio jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en un breve encuentro con periodistas durante su retiro de vacaciones en Galicia, en el noroeste de España.
"Hoy hay una reunión, y España, la primera propuesta que va a hacer será la supresión de autorizaciones para viajar y la supresión de visados para personas" afectas "al régimen venezolano", señaló el mandatario.
La propuesta del gobierno español se iba a hacer efectiva este martes durante una reunión en Bruselas entre diplomáticos comunitarios con funcionarios de la oficina de acción exterior dirigida por la jefa de la política exterior europea, Federica Mogherini, para abordar la situación en Venezuela.
Rajoy explicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha conversado con Mogherini tras la votación del domingo y la detención de López y Ledezma.
La reunión de los diplomáticos europeos permitió evaluar medidas ante la crisis de Venezuela.
"Puedo confirmar que se está discutiendo toda una gama de acciones, también medidas diplomáticas", aseguró la portavoz comunitaria Catherine Ray, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
La portavoz aseguró que las consultas que se llevan a cabo entre los Estados miembros "están en curso para asegurar una respuesta coordinada y apropiada de la UE".
Rajoy recordó que el procedimiento de sanciones en el seno de la Unión Europea "es muy claro" y "lo toma el Ejecutivo de la UE".
La prioridad de los europeos "es el alivio urgente del pueblo de Venezuela y rebajar las tensiones. Promovemos una solución política a la crisis y estamos dispuestos a seguir el apoyo a través de esfuerzos regionales de mediación", manifestó.
La iniciativa de España ya había sido sugerida por Rajoy el pasado 28 de julio, cuando en una rueda de prensa pidió al régimen de Maduro "reconsiderar la situación" ante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Seguiremos de cerca, junto con los socios europeos, el desarrollo de la situación, sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas", dijo entonces Rajoy, sin especificar cuáles serían.
Hoy ya trascendieron cuáles son, dado el "punto crítico" al que se ha llegado en Venezuela, a juicio del presidente español, activo en relación con la situación del país en el que residen varias decenas de miles de españoles.
Ya el mismo domingo Rajoy dio instrucciones para que su Gobierno emitiera un comunicado "diciendo que España no iba a reconocer de ninguna manera la Asamblea Constituyente por ilegal, antidemocrática y chapucera".
Rajoy aseguró hoy también que la diplomacia española sigue otra vía, aparte de la europea.
En concreto, el ministro Dastis está en contacto con su colega de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien convocó el 8 de agosto en Lima a todos los cancilleres latinoamericanos "para ver qué medidas se van a tomar contra el Gobierno venezolano".
Además, el Ministerio español de Exteriores actualizó hoy sus recomendaciones para viajes al extranjero y aconsejó no ir a Venezuela salvo por razones "de extrema necesidad", debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios en la capital y el resto del país.
LEA MÁS: