Luis Almagro condenó este martes las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma, y afirmró que los líderes opositores "son rehenes" del régimen militar de Nicolás Maduro.
"Están presos porque son políticos con liderazgo. Están presos porque son rehenes del gobierno", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado.
El diplomático uruguayo acusó al régimen chavista de continuar con su escalada de represión contra la población civil y contra la oposición política.
"El domingo fueron los 16 asesinatos indiscriminados de ciudadanos que protestaban contra una elección fraudulenta y la instalación de una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Hoy se trató de acciones selectivas contra opositores. El régimen busca callar a Ledezma y López y, de esa manera, callar y someter a todo un pueblo", agregó.
El secretario general de la OEA indicó que la medida de trasladar a López y Ledezma a la prisión de Ramo Verde, luego de cumplir arresto domiciliario, fue "ejecutada al margen de mínimas garantías de cualquier marco jurídico".
"No hay razones jurídicas por las que se pueda justificar que Ledezma y López estén presos. Son las mismas sinrazones que valen para todos los presos políticos", apuntó el ex canciller uruguayo.
Almagro, en tanto, consideró que "hoy estamos ante una dictadura que tiene miedo a su pueblo y a las sanciones internacionales por sus acciones criminales".
Por su parte, llamó a la comunidad internacional a seguir adoptando medidas para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
LEA MÁS: