La Unión Europea y Estados Unidos condenaron este martes la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y ambos en arresto domiciliario.
La Secretaría de Estado norteamericana manifestó su "profunda preocupación por Venezuela", tras la decisión de "rearrestar a los líderes de oposición" López y Ledezma. La cancillería estadounidense también consideró que es "otro paso en la dirección equivocada" y la acción es "otra evidencia del autoritarismo del régimen de Maduro".
A su vez, el bloque europeo también consideró los arrestos como un "paso en la dirección errónea", indicó una vocera de la diplomacia europea. "Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea", aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, quien pidió a las autoridades venezolanas "más información sobre su situación" que calificó de "poco clara".
La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas "más información" sobre la "confusa" situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.
Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea
También se manifestó el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU. "Estoy profundamente preocupado de que los líderes Leopoldo López y Antonio Ledez hayan sido otra vez puestos en custodia. Urjo al gobierno que libere inmediatamente a todos los que están retenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente", indicó el titular de laagencia, Zeid Ra'ad Al Hussein.
Por su parte, Brasil instó al régimen venezolano a "liberar inmediatamente" a los opositores y repudió la detención. Es "una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático", puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, el gobierno chileno afirmó que las "detenciones arbitrarias" de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López son una "pésima señal".
"No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren al Gobierno de Chile los lideres opositores venezolanos", señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
En similar dirección apuntó el gobierno español. Mariano Rajoy afirmó que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables", tras conocerla noticia de las detenciones.
Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, México y Colombia, ya anunciaron que no reconocerán el resultado de esta Asamblea Constituyente, cuya labor es redactar una nueva constitución, y la UE expresó "serias dudas" para reconocerla.
Por su parte, la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla manifestó en Twitter sus sensaciones tras conocerse la noticia. "Noche infausta en Caracas. Alcaldes y líderes de la oposición Antonio Ledezma y Leopoldo López llevados a prisión por la dictadura", escribió.
Noche infausta en Caracas, alcaldes y líderes oposición @alcaldeledezma y @leopoldolopez llevados a prisión por la dictadura. #Venezuela
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) August 1, 2017
Y agregó: "El dictador no soportó el mensaje libertador de Antonio Ledezma y lo mandó de nuevo a prisión. ¡Repudio a la dictadura!"
El dictador no soportó el mensaje libertador de @alcaldeledezma y lo mandó de nuevo a prisión.
¡Repudio a la dictadura! https://t.co/z5sjaCSEiC— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) August 1, 2017
Luego compartió las imágenes de la detención de Ledezma con el siguiente mensaje: "Momento en que dictadura de Maduro secuestra a Antonio Ledezma. ¡Cobardes!"
Momento en que dictadura de Maduro, secuestra a @alcaldeledezma
¡Cobardes! https://t.co/sppOTLvCxN— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) August 1, 2017
Por último, le envió un mensaje de solidaridad a las esposas de los políticos opositores. "Fuerza Lilian Tintori y Mitzy Capriles ante esta nueva y durísima prueba. El mundo está mirando. Estamos con ustedes. #Venezuela".
Fuerza @liliantintori y #MitxyCapriles ante esta nueva y durísima prueba. El mundo está mirando. Estamos con ustedes. #Venezuela
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) August 1, 2017
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener este martes a la noche a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes.
"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribió en Twitter la esposa de López, Lilian Tintori.
#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa.
— Lilian Tintori (@liliantintori) August 1, 2017
Más tarde, Tintori compartió un video del momento de la detención del líder de Voluntad Popular. "Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar!", tuiteó.
12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! pic.twitter.com/0EdlQvEGXS
— Lilian Tintori (@liliantintori) August 1, 2017
En tanto, varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un video que muestra como Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud cumplía el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.
López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.
El chavismo aseguró el lunes que el líder de Voluntad Popular había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.
LEA MÁS: