Tras el encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López, Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes que Venezuela se está acercando a un "punto de quiebre".
A través de un comunicado, el organismo señaló que el traslado de ambos líderes opositores a la cárcel militar de Ramo Verde, después de que el Tribunal Supremo revocara su arresto domiciliario por supuestos planes de fuga, es un "signo revelador" de que el régimen de Nicolás Maduro quiere "silenciar toda forma de crítica".
"La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: que la disidencia no será tolerada de ninguna forma", indicó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
La organización humanitaria considera que "el tiempo se está acabando" para que las autoridades de Venezuela den un "giro de 180 grados en cuanto a su forma de abordar la libertad de expresión".
"Las consecuencias de no hacerlo serían, simplemente, aterradoras", agregó.
Para la activista, "el gobierno venezolano debe garantizar que ambos (Ledezma y López) tienen acceso a sus abogados y que todas las normas del debido proceso son respetadas".
El Supremo venezolano revocó el arresto domiciliario de los opositores al haber recibido información procedente de "inteligencia oficial" que alertaba sobre un "plan de fuga" por su parte.
Los jueces aseguraron asimismo que López y Ledezma incumplieron las condiciones impuestas por su condena, que incluye su inhabilitación política y les obliga a abstenerse de emitir "declaraciones ante cualquier medio".
Con información de EFE
LEA MÁS:
La dictadura de Nicolás Maduro volvió a detener a Leopoldo López y Antonio Ledezma
La ONU pidió la liberación "inmediata" de Leopoldo López y Antonio Ledezma