Cerca de la medianoche, y mientras todavía se aguardaban los resultados oficiales de la elección de este domingo para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una encuesta que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta oficial de Twitter poco después del cierre de los comicios reflejó el amplio rechazo al polémico proyecto de Nicolás Maduro.
La pregunta era: "¿Está usted de acuerdo con la convocatoria de esta Asamblea Nacional Constituyente?".
Pero la respuesta fue contundente. Tan contundente como en los centros de votación que durante la jornada electoral tuvieron una muy baja participación popular.
Cerca de las 23, hora local, ya habían votado más de 2.800 usuarios. De ellos, un 87% se manifestó en contra de la Constituyente. Apenas un 13% se expresó a favor.
Datos muy similares a los que divulgó la oposición en el informe que compartió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El diputado Henry Ramos Allup anunció que la abstención durante la elección fue superior al 87%, frente a un 12.4% de votantes que sí se acercaron a los colegios electorales.
El presidente Maduro había manifestado horas antes que la jornada había sido "exitosa" y criticó a la oposición y la comunidad internacional por esos reportes. Sin embargo, cerca de la medianoche, y luego de cuatro horas del cierre de los comicios, las autoridades chavistas todavía no habían difundido los resultados.
LEA MÁS:
La abstención en la elección de la Asamblea Constituyente de Maduro fue superior al 87%