Nicolás Maduro fue el primero en votar en la elección Constituyente

El líder chavista evitó acudir en un horario con mayor presencia de votantes y abrió en el oeste de Caracas la elección convocada por el oficialismo para reescribir la Constitución, minutos después de las 6 de la mañana, hora local

Guardar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, votó este domingo en las elecciones de una Asamblea Constituyente que convocó pese al rechazo de la oposición, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

Maduro fue el primero en depositar su sufragio en un centro de votación del oeste de Caracas, adonde acudió junto con su esposa, Cilia Flores, y varios dirigentes del partido de gobierno.

"El primer voto por la paz. El primer voto por la independencia", dijo Maduro tras emitir su voto. "Estoicamente aguantamos la campaña mundial, estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal, y aquí estamos, un país en paz ejerciendo su derecho al voto".

"Yo invito a todos los venezolanos con amor, en familia, en este histórico día 30 de julio, con su Constitución en la mano, con su fuerza en la mano, ir, durante todo este día, a decir: 'la Constituyente sí va'. En Venezuela, mandamos los venezolanos, así de sencillo. Fui el primer votante del país", agregó.

Nicolás Maduro muestra su voto
Nicolás Maduro muestra su voto
El voto de Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, inició hoy la elección de la Asamblea Nacional Consituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

A diferencia del simulacro realizado hace dos semanas, cuando se tenía previsto que el mandatario participe del evento y finalmente no se acercó al centro de votación, Maduro sí llegó y depositó su voto a una hora en la que muchas mesas todavía no terminaban de instalarse.

(@DrodriguezVen)
(@DrodriguezVen)

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrán votar dos veces.

Todo ello dificulta el cálculo de participación ciudadana, según el experto electoral Eugenio Martínez, una cuestión clave para la legitimidad de la Constituyente, pues hace dos semanas la oposición organizó un plebiscito simbólico contra la iniciativa en el que dijo haber reunido 7,6 millones de votos.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado más de 100 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Las filas iniciaron a formarse después de las 6 de la mañana (Reuters)
Las filas iniciaron a formarse después de las 6 de la mañana (Reuters)

Colombia y Panamá ya anunciaron que no reconocerán los resultados, mientras Washington advirtió con nuevos castigos económicos tras sancionar esta semana a 13 funcionarios y ex colaboradores de Maduro.

La Constituyente es rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis, que cifra en 80% el rechazo a la gestión del heredero político de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

Guardar