Una de los 33 magistrados de la corte suprema paralela juramentada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, entró este sábado a la embajada de Chile en Caracas, donde recibió protección, informó el gobierno chileno.
La jueza Elenis Del Valle "ingresó a la residencia del embajador de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, en busca de protección política y se le ha otorgado la calidad de huésped", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Magistrada designada por Asamblea Nac de Venezuela Elenis Del Valle Rodríguez ingreso a embajada en Caracas y esta bajo protección de Chile.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) July 29, 2017
Del Valle "está bajo la protección de Chile", agregó en su cuenta de Twitter el canciller Heraldo Muñoz.
Una fuente de la Cancillería chilena aseguró a la AFP que la mujer no ha pedido asilo político a Chile.
La jueza requirió protección a la legación diplomática ante las "circunstancias políticas conocidas", en referencia a la ola de manifestaciones desatadas hace cuatro meses para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro, y que han dejado más de 100 muertos.
"Nuestro país (Chile) actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", precisó la Cancillería.
Venezuela se prepara para vivir el domingo la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, quien alega que es la única salida a la crisis que azota al país.
La oposición señala sin embargo que esta medida tiene por objetivo redactar una Carta Magna para que el mandatario se perpetúe en el poder.
Chile ya concedió en abril protección en su embajada de Caracas al dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un "plan golpista" contra el gobierno de Maduro.
Con información de AFP
LEA MÁS:
La Asamblea Nacional venezolana designa a sus magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia
Nicolás Maduro aseguró que todos los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional "irán presos"