Desafiante y provocador, el presidente venezolano Nicolás Maduro, cerró la campaña oficial para las elección constituyente de este domingo con insultos para tres presidente americanos y un mensaje en un estrafalario inglés.
"Su majestad, el emperador Donald Trump, ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente… Le digo al emperador Donald Trump que el pueblo manda en Venezuela y que el domingo 30 de julio la Constituyente sí va", dijo Maduro, ante los simpatizantes chavista reunidos este jueves en el centro de Caracas.
Luego la emprendió contra dos presidentes latinoamericanos. "¡Se pueden ir al carajo, oligarcas e imperialistas!", exclamó entre ovaciones, atacando al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a cuyo gobierno llamó "asesino", y al de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien tildó de "vasallo".
Fue entonces que dijo que hablaría en inglés. Y pronunció: "Mister emperador of United States. Mister vasallo John Manny Santos, in Venezuela, the constituyen gu gu gu gu. Mister Trump go home. Mister Trump go home".
A pesar del contundente plebiscito en el que más de siete millones de venezolanos se opusieron a la Constituyente y el pedido de organismos internacionales y otros países de la región para que se suspenda la elección de este domingo y la Asamblea Constituyente, Maduro está decidido a avanzar con la reforma constitucional para consolidar su régimen.
El presidente conminó a la oposición a abandonar "el camino insurrecional" para instalar, "en las próximas horas, una mesa de diálogo". Y advirtió que si no, propondrá que la Constituyente convoque "de manera obligatoria a un diálogo nacional de paz".
LEA MÁS: