El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con el comunicado publicado por la OEA, la tarea del Asesor Especial comenzará por analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas la situación en Venezuela y, en consecuencia, formular sugerencias sobre cursos de acción posibles por parte de la Organización.
Al tomar la decisión, Almagro afirmó que "la escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad".
La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura
"Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000 y, por tanto, la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI", agregó.
También sostuvo: "Los ciudadanos de Venezuela viven aterrorizados. Y el terror se origina en el Estado a partir de una estrategia deliberada, metódica y sistemática. Si el régimen quiere encarcelar, encarcela. Si dispone torturar, tortura. Si decide asesinar, asesina. Si quieren proceder con fuerzas regulares o por medio de fuerzas paramilitares, da igual".
Los ciudadanos de Venezuela viven aterrorizados
En tanto, Luis Moreno Ocampo, que como fiscal jefe de la CPI logró el procesamiento del presidente sirio Bashar al Assad por genocidio y del ex líder libio Muammar Gaddafi por crímenes de lesa humanidad por las masacres a los manifestantes en Libia, afirmó que "la OEA puede evitar la impunidad en Venezuela. El Secretario General está definiendo un nuevo espacio para la OEA, enfocarse en la prevención y el control de los crímenes, y a la vez reunir información que puede ser útil para llevar a cabo una investigación judicial independiente por parte de la CPI".
Ocampo agregó: "Es muy importante que los representantes permanentes ante la OEA integren un grupo de trabajo que reciba a víctimas e información sobre los eventuales crímenes. Tenemos que identificar quiénes son los máximos responsables de los crímenes. Venezuela tiene la prioridad para investigar esos crímenes y es imprescindible consultar a sus autoridades sobre los esfuerzos realizados para hacer justicia. Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación".
Entre otros cargos desempeñados en su carrera profesional, Luis Moreno Ocampo fue fiscal adjunto en el juicio contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de Estado) que gobernaron la Argentina durante la dictadura de 1976 a 1983.
LEA MÁS: