El gobierno venezolano comprobará que los beneficiarios de sus programas sociales participen en la elección de la Asamblea Constituyente, el próximo domingo, para lo cual deberán presentar en las urnas un carné que los acredita como tales.
"Carnet de la Patria en mano, todo el mundo con su Carnet de la Patria y su cédula (de identidad). En la puerta del centro electoral vamos a chequear todos los carnés, para saber todos los que votaron", dijo el mandatario este martes en un acto de campaña por la Constituyente.
Dotado de un "código qr" (similar a un código de barras) que almacena la información personal del usuario, el "Carnet de la Patria" permite entre otras cosas adquirir alimentos subsidiados, en grave escasez.
La oposición asegura que ese documento es un mecanismo de control social, que se utilizará con fines políticos.
El pasado 6 de julio, Maduro exigió a los empleados públicos votar "sin excusa" el próximo domingo.
"Si tenemos 15.000 trabajadores (en una entidad pública), deben votar los 15.000 trabajadores sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía", señaló el gobernante.
Analistas consideran que, ante la marginación de la oposición de las elecciones, el chavismo precisa una votación masiva por la Constituyente para dotarla de legitimidad.
El pasado 16 de julio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la iniciativa para reformar la Constitución.
Maduro ya adelantó que uno de los objetivos de la Constituyente será incluir el "Carnet de la Patria" en la nueva Carta Magna.
Según el mandatario, 14 millones de venezolanos, de una población total de 30 millones, poseen el documento. De cara a las votaciones, se realiza una jornada para obtener la tarjeta que finalizará el sábado.
Maduro enfrenta protestas que exigen su salida del poder y rechazan la Constituyente, considerada por la oposición como un mecanismo "fraudulento" para aferrarlo al poder. Las manifestaciones, que llevan casi cuatro meses, dejan un centenar de muertos.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, que se caracteriza por una fuerte escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría cerrar este año en 720%, según el FMI.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron a Donald Trump sanciones contra diez funcionarios chavistas
Los venezolanos se preparan para la huelga de 48 horas contra el régimen de Nicolás Maduro