Nicolás Maduro sabe que su mandato depende del apoyo de la cúpula del chavismo ante la grave crisis que atraviesa Venezuela, con multitudinarias protestas desde comienzo de abril.
Aunque existen versiones que hablan de profundas diferencias y quiebres en el seno del régimen bolivariano, hasta el momento el presidente venezolano logró mantener el respaldo de la cúpula chavista.
El círculo de poder en torno a Maduro se divide entre militares y políticos. Los primeros están divididos entre los ya retirados que formaron parte del intento de golpe de Estado, junto a Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, y los uniformados que se encuentran activos y que tienen por estos días un rol vital para el régimen: son los encargados de reprimir a la población civil que se manifiesta contra el jefe de Estado. La violencia de las fuerzas armadas ya dejó más de 100 heridos.
Por el lado de los políticos, hay un ala más radical, en la que se destacan dirigentes como Tarek El Aissami, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Elías Jaua, entre otros. Entre los más moderados se puede mencionar al ex vicepresidente Aristóbulo Isturiz o al embajador en la ONU, Rafael Ramírez.
A continuación, cada una de las figuras que, en mayor o menor medida, permanecen en el círculo íntimo de poder de Maduro.
(para ver mejor en celular, colóquelo en posición horizontal)