La policía chavista reprimió a los opositores que marchaban hacia el Tribunal Supremo de Justicia

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes en diversos puntos de Caracas

Guardar
REUTERS
REUTERS

Varias personas resultaron heridas este sábado en Venezuela al interceptar la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) marchas ciudadanas de apoyo a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados este viernes por el Parlamento, de mayoría opositora.

El incidente más grave se produjo en la ciudad de Barquisimeto del estado occidental Lara, donde el fotógrafo Luis Díaz, del periódico La Prensa Lara, "fue salvajemente golpeado por la GNB, que incautó su cámara y memoria con material fotográfico", según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El sindicato difundió en su cuenta de Twitter una imagen de Díaz hospitalizado, junto al mensaje: "Presenta fractura de 2 costillas del costal derecho tras golpiza que le dieron funcionarios de la GNB".

La misma fuente informó que otros cuatro trabajadores de la prensa habían sufrido lesiones por disparos de perdigones mientras cubrían una marcha, también convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el este de Caracas.

Otro de los lesionados en esa manifestación es el violinista Willy Arteaga, famoso en Venezuela por acudir a las marchas con su instrumento y que recibió un perdigonazo en la cara. El incidente fue confirmado por la Fiscalía.

Agentes de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que pretendían marchar a la sede del Tribunal Supremo en la capital cuando estos se dirigían a la autopista Francisco Fajardo desde uno de los seis puntos de partida de estas marchas que debían haber confluido ante el edificio del alto tribunal.

Algunos de los participantes en la manifestación respondieron arrojando objetos a los militares, que dispararon después perdigones contra quienes no abandonaron el lugar.

La oposición había convocado manifestaciones en todo el país para apoyar a los 33 nuevos magistrados del Supremo designados el viernes por el Parlamento con la idea de que sustituyan a los jueces en ejercicio del TSJ, cuya legitimidad niega la Cámara y la Fiscalía por supuestas irregularidades en su nombramiento.

Venezuela vive inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de manifestaciones antigubernamentales que a menudo han desembocado en violencia al cortarles el paso las fuerzas del orden, que han detenido en estas protestas a más de 4.000 personas.

Miles de ciudadanos han resultado heridos en hechos violentos durante la celebración de estas marchas, que se han saldado hasta el momento con la muerte de más de cien personas.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Represión sin fin en Venezuela: la oposición denunció "detenciones arbitrarias" y "allanamientos irregulares" en Anzoátegui

Guardar