La Asociación Iberoamericana de Fiscalías ratificó en un comunicado su solidaridad con Luisa Ortega Díaz

Tras una Asamblea Extraordinaria en Buenos Aires para analizar la situación del Ministerio Público venezolano, la AIAMP reiteró su apoyo a la fiscal general y repudió cualquier acto que atente contra la independencia y autonomía del ente

Guardar
La Asamblea tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina (Martín Rosenzveig)
La Asamblea tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina (Martín Rosenzveig)

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) ratificó este jueves a través de un comunicado su "apoyo y solidaridad" a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, luego de una Asamblea General Extraordinaria a la que intentó asistir Katherine Harrintong, la funcionaria nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia chavista como vicefiscal.

Los procuradores generales de la región, convocados en el Ministerio Público de Argentina, en Buenos Aires, le impidieron el ingreso a la dirigente chavista y sólo habilitaron la entrada a Patricia Parra, la representante de Ortega Díaz.

Luisa Ortega Díaz, la fiscal chavista que se rebeló al régimen de Nicolás Maduro (AFP)
Luisa Ortega Díaz, la fiscal chavista que se rebeló al régimen de Nicolás Maduro (AFP)

La Asamblea convocada para tratar la situación de la Fiscalía de Venezuela, contó con la presencia de los procuradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay, México, España, Portugal, Colombia y Venezuela.

"Repudiamos todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerio Públicos, así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en las legislaciones internas", señala el comunicado de la AIAMP.

Asimismo, advierte que la Asociación rechaza "cualquier tipo de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los Ministerio Públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones".

Ante el aparente intento del régimen de Nicolás Maduro de desplazar a Ortega Díaz de su cargo –aunque hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial sobre su posible antejuicio-, la AIAMP exhortó al gobierno bolivariana "al respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales y legales para la remoción y designación de las y los Fiscales y Procuradoras/es Generales".

La AIAMP solo permitió el ingreso del enviado de Luisa Ortega Díaz (Martín Rosenzveig)
La AIAMP solo permitió el ingreso del enviado de Luisa Ortega Díaz (Martín Rosenzveig)

En el texto emitido este jueves, la Asociación subraya que, de acuerdo a los artículo 2 y 3 de su estatuto, su objetivo y misión es "promover la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos" miembros.

No obstante, no es la primera vez que el organismo iberoamericano respalda públicamente a Ortega. Ya lo hizo los pasados días 6 de abril y 12 de junio.

Según pudo saber Infobae, Harrington llegó al edificio de la Procuración General de la Argentina con personal de la Embajada de Venezuela. El resto de los fiscales no sabía que la enviada chavista iba a intentar participar, pero cuando arribó al lugar, la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó le explicó que solo podía ingresar quien fuera autorizada por Ortega Díaz. Harrington insistió, pero ante la negativa –y sin escándalos, aclaran desde la organización del evento- se retiró.

La procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó (Martín Rosenzveig)
La procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó (Martín Rosenzveig)
Los fiscales expresaron su apoyo a Luisa Ortega Díaz (Martín Rosenzveig)
Los fiscales expresaron su apoyo a Luisa Ortega Díaz (Martín Rosenzveig)

La negativa a su participación no es solamente un revés personal para la funcionaria chavista, sino que supone un desconocimiento internacional a su nombramiento.

Ortega Díaz participó de la Asamblea Extraordinaria de Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos a través de una videoconferencia.

El régimen de Maduro le declaró al guerra a la fiscal desde que la procuradora, identificada con el chavismo, se rebeló contra el Gobierno y denunció la ruptura del hilo constitucional el 1 de abril pasado, cuando la Corte intentó anular el Parlamento.

LEA MÁS:

Fiscales iberoamericanos respaldaron a Luisa Ortega e impidieron ingresar a una reunión a la enviada del régimen chavista

 
Guardar