Fiscales iberoamericanos respaldaron a Luisa Ortega e impidieron ingresar a una reunión a la enviada del régimen chavista

Katherine Harrington intentó irrumpir en la Asamblea extraordinaria en Buenos Aires y los procuradores de la Asociación se negaron. Solo permitieron la entrada de la enviada de la fiscal general de Venezuela

Guardar
Katherine Haringhton Padrón fue designada
Katherine Haringhton Padrón fue designada vicefiscal de Venezuela

El chavismo envió a Katherine Harrington, la funcionaria nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia como vicefiscal de Venezuela a la Asamblea Extraordinaria de Ministerios Públicos Iberoamericanos. Según pudo saber Infobae, cuando la chavista intentó participar de la reunión, los procuradores generales de los demás países se lo impidieron y solo habilitaron la entrada a Patricia Parra, la representante de Luisa Ortega Díaz.

Harrington llegó al edificio de la Procuración General de la Argentina con personal de la Embajada de Venezuela. El resto de los fiscales no sabía que la enviada chavista iba a intentar participar, pero cuando llegó al lugar, la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó le explicó que solo podía ingresar quien fuera autorizada por Ortega. Harrington insistió, pero ante la negativa – y sin escándalos, aclaran desde la organización del evento- se retiró.

La enviada del chavismo llegó al edificio de la Procuración General de Argentina con personal de la Embajada de Venezuela

Esta no es la primera vez que los fiscales de Iberoamérica respaldan públicamente a Ortega. El 6 de abril  y el 12 de junio pasado, emitieron comunicados en los que se pronunciaron en favor de la autonomía e independencia del Ministerio Público de Venezuela, y repudiaron los actos de "hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela".

Que Harrington no ingresara hoy a la Asamblea de fiscales no es solamente un revés personal para la funcionaria chavista, sino que supone un desconocimiento internacional a su nombramiento.

Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz

El régimen de Maduro le declaró al guerra a Ortega Díaz desde que la procuradora, identificada con el chavismo, se rebeló contra el Gobierno y denunció la ruptura del hilo constitucional el 1 de abril pasado, cuando la Corte intentó anular el Parlamento.

Ortega también denunció la brutal represión de estos últimos dos meses y desmontó la teoría de que Juan Pernalete, el estudiante muerto el 27 de abril en una marcha, había sido asesinado por los opositores, y probó que perdió la vida por un disparo de bombas lacrimógenas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además, presentó dos recursos para frenar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que, a su entender, violan el derecho a voto de los venezolanos. Su accionar fue recibido por el régimen como "una traición", y juraron venganza.

De hecho, el chavismo nombró a Harrington para quitarle poder de decisión en la investigación de las causas más importantes del país.  La designación fue denunciada por la propia procuradora y por la oposición como irregular. Es que, según la Constitución venezolana, es el Parlamento la entidad que nombra al fiscal y al vicefiscal general.

Ortega participó de la Asamblea Extraordinaria de Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos a través de una videoconferencia. Se espera que en la tarde de este jueves se difundan otros comunicados oficiales en respaldo del Ministerio Público venzolano.

LEA MÁS:

Guardar