"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligó a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel, tras permanecer desde hace 3 años y 5 meses injustamente encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde", afirma Johan Merchan, jefe de prensa de Voluntad popular en un comunicado que adelantaron a Infobae.
El texto recuerda que durante este tiempo, López ha sido sometido "a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales para el ejercicio de su defensa, que perseguían infructuosamente su quiebre".
Su hermana, Diana López, en diálogo con este medio reclamó la libertad plena del dirigente. "Casa por cárcel no es libertad", aseguró.
En la misma línea, el comunicado de Voluntad Popular afirma que su líder, "aún purga una condena injusta de casi 14 años de prisión por calificar en 2014 al régimen de Maduro como una dictadura y llamar a los venezolanos a conquistar la democracia". López fue excarcelado esta madrugada. Llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados y los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde.
Desde el entorno del opositor adelantaron el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, hará un pronunciamiento sobre la medida cautelar decidida por el régimen.
LEA MÁS:
Leopoldo López salió de la cárcel y pasó a arresto domiciliario