"Feliz de que @leopoldolopez haya vuelto a casa con @liliantintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres", escribió Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, en su cuenta de Twitter. Fue el primer líder internacional en referirse a la salida de prisión de Leopoldo López.
Feliz de que @leopoldolopez haya vuelto a casa con @liliantintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 8, 2017
El segundo en manifestarse fue Luis Almagro, secretario general de la OEA. "La prisión domiciliaria de @leopoldolopez es sólo un primer paso. Exigimos liberación de todos los presos políticos!!", tuiteó el máximo referente de la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.
La prision domiciliaria d @leopoldolopez es solo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos!! https://t.co/HJkkYNe0yS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 8, 2017
También acudió a esa red social el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, otro de los líderes regionales que más ha militado por la liberación de López. "La alegría es relativa @leopoldolopez es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos", escribió.
La alegría es relativa @leopoldolopez es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) July 8, 2017
Hasta el momento, el único presidente latinoamericano que se refirió al suceso fue el argentino Mauricio Macri, que se encuentra en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G-20. "Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", dijo.
Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 8, 2017
En el plano local, fueron muchos los dirigentes que se expresaron por lo ocurrido. Uno de ellos fue Henrique Capriles. El dos veces candidato presidencial manifestó su "gran alegría" porque López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena.
Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia!Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos! https://t.co/1kHlo4Oha2
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) July 8, 2017
La ex diputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como "un gran paso", que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales. "El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", indicó.
Estoy feliz porque mi amigo @leopoldolopez está hoy en su casa con Lilian,sus hijos y Antonieta.Todos ls vzlanos ls acompañamos en esta hora
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 8, 2017
El ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López "debe ser un avance hacia la libertad plena".
Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) July 8, 2017
El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López, a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad". "Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela", añadió en Twitter.
Que Leopoldo esté en familia le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la Libertad.Venezuela continúa firme
— Julio Borges (@JulioBorges) July 8, 2017
LEA MÁS: