La comunidad internacional condenó de manera enérgica la violenta irrupción de los colectivos chavistas en la Asamblea Nacional venezolana en la que varios diputados resultaron heridos durante la sesión especial de este miércoles para conmemorar el Día de la Independencia.
Los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) fueron entre los primeros en reaccionar, expresando en un comunicado conjunto su "más categórico rechazo" por el incidente.
"Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática", señaló el bloque regional.
En el episodio, los seguidores de Maduro mantuvieron el asedio por nueve horas y dejaron heridos a siete diputados.
Los países miembros del Mercosur exhortaron al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, "con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho".
Asimismo, Europa también repudió el ataque a la Asamblea Nacional. "Condeno brutalmente el asalto a la asamblea nacional de Venezuela símbolo de democracia. El parlamento europeo pide elecciones ya", declaró el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Twitter.
Condeno brutalmente el asalto a la asamblea nacional de #Venezuela símbolo de democracia. El parlamento europeo pide elecciones ya.
— EP President Tajani (@EP_President) July 5, 2017
Estados Unidos fue otro de los países que se unió a la condena internacional.
"Esta violencia, perpetrada durante la celebración del día de la independencia de Venezuela, es un ataque a los principios democráticos caros a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.
En la misma linea se expresaron varios países latinoamericanos.
Chile condenó los actos violentos y llamó a abrir con urgencia un diálogo "creíble" entre ambas partes, informó la Cancillería en Santiago.
El gobierno de Michelle Bachelet expresó su "enérgica" condena y llamó a "respetar y cuidar todas las instituciones que sustentan el sistema democrático y la convivencia nacional de ese país hermano".
Asimismo, reiteró "la necesidad urgente de un diálogo creíble, directo y productivo entre el gobierno y la oposición".
Por su parte, el Gobierno colombiano expresó en un comunicado de la Cancillería su "rotunda condena" por los "hechos de violencia" en la sede del Parlamento venezolano.
En Perú el presidente Pedro Pablo Kucyznski expresó su "absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela".
"La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática", enfatizó el gobernante peruano en sendos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.
Mi absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia sucedidos hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) July 5, 2017
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su "rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela", y afirmó que España está "con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano".
Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela. España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 5, 2017
Por último, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó los ataques como "inconstitucionales e ilegales".
En una nota oficial, el diplomático uruguayo aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "pretende instaurar la violencia institucional del Estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad".
Con información de agencias
LEA MÁS:
Colectivos chavistas irrumpieron en la Asamblea Nacional y golpearon a diputados opositores