El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este martes a Katherine Haringhton Padrón como nueva vicefiscal de la Nación, en un acto que no contó con la presencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
El nombramiento se llevó a cabo pese a no contar con la autorización de la Asamblea Nacional. El TSJ justificó el accionar al sostener que el Parlamento está "en desacato".
Harringhton Padrón nació el 5 de diciembre de 1971, y se desempeñó como fiscal del Ministerio Público durante algunos años. Su último cargo en esa institución fue el de fiscal nacional vigésimo a nivel nacional.
Entre los casos más resonantes de los que formó parte están la imputación de la opositora María Corina Machado y la detención del preso político Antonio Ledezma.
Entre 2014 y 2015 manejó los casos de Gustavo González López, director del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin).
Luego se desempeñó como viceministro del Sistema de Investigaciones Penales del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia (MPPIJ).
Al dejar ese cargo, solicitó su jubilación del Ministerio Público.
Recientemente cumplía funciones como consultora jurídica del Sebin.
El 8 de marzo de 2015, por orden del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue incluida en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por graves violaciones a los derechos humanos entre febrero y marzo de 2014.
Ortega Díaz advirtió que desconoce el nombramiento de Haringhton Padrón y no asistió este martes al TSJ, que iba a decidir si le iniciaba un juicio para destituirla.
LEA MÁS: