El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusó este viernes a la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, de dirigir un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"El Ministerio Público y la señora Ortega Díaz dirige o forma parte de un golpe de Estado y así lo denunciamos ante el mundo entero y salimos en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", dijo El Aissami en contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Estas declaraciones se producen en medio del distanciamiento que ha tenido la fiscal con el régimen y luego de que el Ministerio Público citara en calidad de imputado al jefe de inteligencia, Gustavo González López, y al ex comandante de la policía militarizada, Antonio Benavides, por presunta violación de derechos humanos.
En nombre del gobierno, El Aissami rechazó "categóricamente" estas acusaciones contra "dos dignos venezolanos, dos hombres ejemplares, dos compañeros de la FANB", acusados por sus actuaciones frente a la actual oleada de protestas duramente reprimidas, con más de cien muertos y miles de heridos.
"Ortega Díaz, lejos de imputar a los jefes de violencia a los que han llamado al derrocamiento de Gobierno (…) y que han sembrado de odio, de terrorismo, de intolerancia las calles de Venezuela, acompaña a los terroristas", dijo. Opinó que a esos supuestos terroristas los acompaña "la mirada cómplice y el silencio impune del Ministerio Público".
El vicepresidente consideró que Torres y González López "han resistido, han garantizado la paz de la república, han evitado males mayores, muertes y han sido una suerte muro de contención del fascismo de esta derecha terrorista violenta".
"La señora Ortega Díaz pretende destruir la moral y la unión cívico militar que se ha venido forjando a lo largo de estos años para garantizar la paz, la estabilidad política, y el desarrollo del país", prosiguió.
Por ello señaló a la funcionaria "como responsable de la espiral terrorista que se ha cometido estos meses" en el país caribeño y de encabezar "una parcialidad como nunca antes habíamos visto dentro de una institución pública".
"Es un sesgo, la fiscal actúa como una militante del partido de oposición llamado (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD, ha llevado a convertir al Ministerio Público en una suerte de partido de oposición, con su inacción, con su silencio cómplice", afirmó.
Por último criticó que la Fiscalía haya hecho "vista gorda" frente a "crímenes de odio, crímenes raciales" que se han cometido en medio de la actual crispación social y política.
La fiscal se ha distanciado del Gobierno los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención de Maduro de cambiar la Carta Magna.
El Supremo iniciará un proceso de enjuiciamiento contra la fiscal general el próximo martes, mientras que esta ha asegurado que desconocerá al Poder Judicial por "estar desmantelando el Estado".
Con información de EFE
LEA MÁS:
La Fiscal general de Venezuela recurre a la CIDH para solicitar protección