El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que 40.000 jóvenes podrán apuntarse para formar parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre la policía nacional y la policía militarizada, dentro del llamado Plan Chamba Juvenil, activado el pasado 20 de junio.
"Ya tenemos preinscritos 19.410 jóvenes; hombres y mujeres que han decidido incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", dijo Reverol al canal estatal VTV, desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, donde aseguró que este lunes hay 176 jóvenes presentando exámenes de admisión.
Reverol explicó que estas personas que se han preinscrito pasarán por las distintas fases del proceso de admisión para lograr ser parte del cuerpo de seguridad, en el que, destacó, deberán cumplir los requisitos físicos y psíquicos necesarios.
"Ya tenemos aptos para ingresar el próximo mes de agosto 2.884 futuros oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, y esperamos que este agosto ingresen los primeros 6.000", agregó.
Las 40.000 vacantes se desglosan en 20.000 para la PNB y otros 20.000 para la Guardia del Pueblo, institución adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Este proceso de captación de funcionarios para las fuerzas de seguridad del Estado se enmarca en el Plan Chamba (trabajo) Juvenil activado el pasado 20 de junio por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de ofrecer fuentes de trabajo y estudios a los jóvenes entre 15 y 35 años que hayan sacado su carné de la patria.
La iniciativa pretende generar alrededor de 200.000 empleos a través de emprendimientos por parte de los jóvenes o como prestadores de servicios en empresas e instituciones públicas y privadas.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: