Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron a la calle temprano este jueves para reunirse con los pasajeros del metro en distintas estaciones de Caracas. El objetivo de la actividad es conversar sobre la profunda crisis que atraviesa Venezuela.
La diputada Delsa Solórzano expresó que los legisladores del arco opositor al chavismo explicarán a los ciudadanos cómo adherirse al recurso interpuesto por la fiscal Luisa Ortega Díaz en contra de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al mismo tiempo que se desarrolla la actividad en el metro, otros diputados están en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar la complicidad del órgano en el fraude constituyente. "No pueden cuatro señoras cercenar el derecho al voto del venezolano", expresó el diputado Tomás Guanipa desde la puerta del CNE en Caracas.
.@TomasGuanipa en madrugonazo frente al CNE: "No pueden 4 señoras cercenar el derecho al voto del venezolano". #15Jun pic.twitter.com/Z5fwgS0jJT
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 15, 2017
FOTOS!!! Hoy le dimos #MadrugonazoAlCNE nos llegamos los diputados en nombre del País que no quiere la estafa Constituyente pic.twitter.com/8gvevmiycW
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) June 15, 2017
Estas no serán las únicas actividades del día, ya que a las 18:00, hora local, se hará un "gran cacerolazo" en todo el país. La consigna es que se realice frente a las casas de cada venezolano que quiere un cambio de gobierno.
Este #15Jun amaneceremos desde las 6 AM en las estaciones del Metro llevando conciencia y a las 6 PM un cacerolazo que retumbe en Miraflores pic.twitter.com/CH51dpEmPB
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 15, 2017
En las últimas horas, el TSJ declaró la "constitucionalidad" de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, tras proclamar "sin lugar" un recurso de nulidad que interpuso el abogado Emilio José Urbina Mendoza contra esta figura.
La Sala Constitucional del TSJ "concluyó que las 'Bases Comiciales' respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales", dice un comunicado del máximo tribunal.
La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, ha sido criticada y rechazada por la oposición venezolana; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y algunos sectores de la sociedad, como la Conferencia Episcopal (CEV).
La MUD, que rechaza la forma de elección y las bases comiciales de la Constituyente, dijo que no participará en este proceso, que califica de fraudulento y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a continuar con las manifestaciones que se realizan desde hace más de dos meses.
LEA MÁS: