Los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica publicaron un escrito en "favor de la autonomía e independencia del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela".
En el texto, firmado por procuradores y fiscales generales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Portugal, Perú y Uruguay, se resalta que "la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley".
La autonomía del Ministerio Público constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley
"Mantener la titularidad del ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos, libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza de cualquier poder, público o privado, es garantía de la efectiva y oportuna aplicación de la justicia, el respeto por el debido proceso y, en definitiva, la salvaguarda de los derechos y garantías de todos los ciudadanos", subraya el escrito.
Por último, mostraron el "pleno respaldo" al Ministerio Público venezolano y a su titular, la doctora Luisa Ortega Díaz.
Mantener la titularidad del ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos es garantía de la efectiva y oportuna aplicación de la justicia
En las últimas horas, la fiscal general calificó como un "retroceso" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución sin hacer una consulta previa a los ciudadanos.
"Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos. (…) Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión", dijo la titular del Ministerio Público tras consignar un documento en la máxima corte.
El texto de los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica
Los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica reafirman que la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos son principios fundamentales que garantizan el efectivo cumplimiento de sus funciones con pleno respeto de las respectivas Constituciones, leyes, así como los distintos Tratados que nos unen, en especial los que salvaguardan los derechos humanos.
Destacan lo manifestado por los Procuradores Generales de Iberoamérica el 11 de octubre pasado en la Declaración de Lisboa, en cuanto a que "La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia".
Manifiestan que mantener la titularidad del ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos, libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza de cualquier poder, público o privado, es garantía de la efectiva y oportuna aplicación de la justicia, el respeto por el debido proceso y, en definitiva, la salvaguarda de los derechos y garantías de todos los ciudadanos.
Expresan su pleno respaldo al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela y a su titular, Dra. Luisa Ortega Díaz, en su rol institucional de resguardo de la constitucionalidad y legalidad. En consecuencia, conformes suscriben la presente declaración de apoyo en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
LEA MÁS: