La frase sobre la crisis en Venezuela que le costó el trabajo a un diplomático

Un funcionario olvidó una palabra clave que cambió todo el sentido de un mensaje presidencial en referencia a la brutal represión del régimen chavista. Caracas aprovechó el error para denunciar un "plan macabro"

Guardar

Un funcionario dipomático de la embajada de Honduras en Belice fue destituido de su cargo por un "grave error" relacionado con la crisis de Venezuela, al omitir una palabra que cambió todo el sentido de un pronunciamiento oficial del Gobierno.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación en el país sudamericano, en especial por la violenta represión del régimen chavista, que ha dejado más de 70 muertos en los últimos dos meses. En sus mensajes, Hernández ha destacado la importancia de buscar una salida pacífica, sugiriendo la convocatoria a elecciones generales.

Sin embargo, en un mensaje de la Embajada, en Belice, a las misiones diplomáticas en el país, redactado por el encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, la transcripción de los mensajes de Hernández en las redes tuvo una falla garrafal.

En el segundo punto, el autor olvidó la palabra "evitar" cambiando todo el sentido de la frase.

"Es crucial más derramamiento de sangre", decía ahora el presidente, en un aparente llamado a la violencia.

Incluso, el comunicado destacaba que los puntos expuestos recogen "las valoraciones oficiales de Honduras". La falla provocó una enérgica protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. No obstante, la cancillería venezolana llegó al punto de argumentar que hay un "plan macabro" para justificar una intervención en el país sudamericano.

Delcy Rodríguez advirtió que "plan violento de la oposición venezolana está articulado a la intervención", que, aseguró, es "promovida" por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "y Gobiernos intolerantes de la región".

LEA MÁS:

Guardar