La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó para este miércoles a la llamada "Marcha de los caídos" en homenaje a las víctimas de la represión del régimen militar de Nicolás Maduro.
Estas concentraciones, que tendrán la particularidad de hacerse por la tarde noche, se darán en dos puntos de Caracas y en 24 estados del país. Comenzarán a las 17:00 de este miércoles (hora local) y terminarán a las 19:00.
Este #17Mayo saldremos en el este y oeste de la ciudad desde las 5:00 pm a iluminar el cielo nocturno en honor a todos los caídos pic.twitter.com/wdFeIxX8ol
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 16, 2017
En Caracas, habrá dos puntos de concentración: en el oeste de la ciudad la gente de reunirá en el Centro Comercial La Villa, mientras que en el este lo hará en el Centro Comercial Parque Cristal.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, pidió a la gente que lleve una vela o una linterna para honrar a los 54 muertos que dejó la represión chavista en un mes y medio de protestas antigubernamentales.
La "Marcha de chamanes" contra el régimen de Nicolás Maduro
El gobernador del estado venezolano de Amazonas (sur), el opositor Liborio Guarulla, anunció la realización este miércoles de la "Gran marcha de chamanes y maracas" en su región contra "la tiranía" que asegura representa el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Desde la Tierra Mágica de Amazonas camina el espíritu guerrero de los indígenas contra la tiranía y la discriminación", escribió Guarulla en su cuenta de Twitter, donde acompañó el mensaje con un afiche en el que se invitó a la "Gran marcha de chamanes y maracas".
En el aviso, que muestra unas maracas cruzadas adornadas con plumas también se indica: "Comenzó la guerra del Dabukuri. Desde el corazón de Amazonas. Es la batalla de Ayacucho. Fuera el tirano".
Hace una semana Guarulla, al informar que fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, lanzó una maldición indígena a los que quieren hacerle "maldad".
Desde la Tierra Mágica de Amazonas camina el espíritu guerrero de los indígenas contra la tiranía y la discriminacion. pic.twitter.com/ZKlxFfHfei
— Liborio Guarulla (@LiborioGuarulla) May 16, 2017
De acuerdo con Guarulla, la Contraloría venezolana le acusa de la compra con sobreprecio de un edificio donde ahora funciona la Gobernación de Amazonas y aseguró que en su caso hay un problema de "discriminación racial".
Indicó que esta medida no supondrá el fin de su vida política, porque esta "tiene que ver con la defensa de los derechos indígenas" y de su estado.
Guarulla además dijo que convocará a sus "ancestros" y "chamanes" para que lancen la "maldición del Dabukuri" a quienes intentan hacerle "maldad".
"Les aseguro que no morirán sin tormento, les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma van a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de que puedan, de alguna manera, cerrar los ojos", dijo.
La Contraloría "nos notificó, como gobernador del estado, para una inhabilitación de 15 años. Lo primero que tengo que decirles es que esto no es algo novedoso, hay que entender que vivimos en una dictadura", afirmó Guarulla.
El jueves habrá una movilización hacia el Ministerio del Interior
La oposición venezolana se movilizará hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas, para pedirle al representante de la cartera, Néstor Reverol, "que se haga responsable de la represión" y de los "asesinatos".
El diputado opositor José Manuel Olivares indicó en una rueda de prensa que este jueves "todos" marcharán desde distintos puntos de Caracas, hasta el Ministerio de Interior y, que en el resto del país también se realizarán movilizaciones pero a las sedes de las "gobernaciones que dirigen la represión".
Olivares señaló que además de los 54 muertos, durante el mes y medio de protestas en Caracas se han registrado 1.286 lesionados.
Indicó también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "y organismos internacionales establecen que por cada ciudadano que reciba atención médica en manifestaciones o eventos de orden público hay diez heridos que no reciben atención médica".
Por lo que esto quiere decir, según dijo, que en los 46 días que tiene la ola de protestas antigubernamentales "solo en la ciudad de Caracas tenemos un promedio de 13.000 lesionados".
Asimismo, Olivares dijo que hay un "patrón de ataque" contra las manifestaciones que "corresponden sin duda alguna a una orden, a una orden del ministro Reverol".
Según dijo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tiene orden "no de controlar manifestaciones, no de calmar el orden público como establece el uso de las fuerzas sino de asesinar a venezolanos, de arrebatarle la vida a los venezolanos".
LEA MÁS: