El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron este martes fuentes diplomáticas.
Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, pidió que se incluya el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos.
La convocatoria de la reunión se conoció horas después de que se informara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había prorrogado el decreto de estado de excepción y emergencia económica.
Entre este lunes y martes, otros cuatro manifestantes murieron baleados durante las protestas opositoras que exigen la salida del poder de Maduro, en tanto el mandatario denuncia las movilizaciones como un intento de "golpe de Estado".
La crisis venezolana también será tratada por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de mayo, a pesar de que el Gobierno de Maduro rechaza esta reunión y la denuncia como un intento de injerencia en sus asuntos internos.
Luego de que el Consejo Permanente de OEA aprobara convocar la sesión de cancilleres a finales de abril, Caracas anunció su salida de la organización, un proceso que deberá completarse en dos años.
La avalancha de manifestaciones que ha sido duramente reprimida por el régimen militar de Maduro, con un saldo de 54 muertos, cientos de heridos y detenidos, se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela.
LEA MÁS:
Nicolás Maduro extendió y endureció el "Estado de Excepción y de Emergencia" en Venezuela