La CIDH "deplora las medidas represivas" en Venezuela y su salida de la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el “aumento de muertes, heridos y detenciones masivas” durante las protestas opositoras. Además, mostró preocupación por el “estado de incomunicación” en el que permaneció Leopoldo López durante más de un mes

Guardar
Los venezolanos quieren paz y un cambio de gobierno (Reuters)
Los venezolanos quieren paz y un cambio de gobierno (Reuters)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "deploró" este martes las "medidas represivas" adoptadas en Venezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, un organismo de la OEA, también "condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas" durante las protestas.

En un comunicado, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus "obligaciones internacionales" y a "facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad" de los manifestantes, así como urgió a "garantizar" que las investigaciones sean "efectivas, serias e independientes".

Asimismo, la CIDH mostró "profunda preocupación" por el "estado de incomunicación" en el que permaneció el político preso Leopoldo López durante más de un mes y "condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención".

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

Almagro dijo que desconoce la Constituyente por "antidemocrática"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervino en la sesión del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e indicó que desconoce el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro por ser "antidemocrático".

"Desconocemos este proceso del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente por ser el mismo completamente antidemocrático, es parte del padrón del Gobierno negado a la celebración de elecciones como establece la Constitución", dijo Almagro vía Skype durante la sesión de la Asamblea Nacional venezolana.

Indicó que el Gobierno quiere "consolidar de una manera constitucional los poderes dictatoriales que ha venido asumiendo en este tiempo".

En ese sentido, reiteró que la Constituyente "representa otro golpe contra la democracia" y "evidencia un intento completamente ilegal y antidemocrático".

"En el hemisferio (…) Venezuela se destaca por ser el único país de la región que ha dejado de ser, ha descendido vertiginosamente hasta convertirse a un autoritarismo desenfrenado", dijo.

LEA MÁS:

Guardar