(Pasajeros protestan en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía)
Los problemas que se presentaron en Conviasa el viernes pasado aún no se resolvieron y este lunes la aerolínea de bandera venezolana, fundada por el ex presidente Hugo Chávez en 2004, tuvo que pedir ayuda a otras tres aerolíneas de Venezuela para poder empezar a trasladar a los cientos de pasajeros varados que tratan de llegar a distintos destinos internacionales.
La empresa le alquiló aviones a las aerolíneas Laser Airlines, Avior Airlines y Turpial Airlines para poder llevar a esos pasajeros a Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Panamá, informaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Maiquetía al periódico venezolano El Nacional.
La aerolínea está haciendo las gestiones para poder volver a contar con las pólizas de seguros, que fueron suspendidas por deudas.
(Los damnificados reclaman a una de las responsables de la aerolínea)
Se esperaba que anoche -entre las 20:00 y las 21:00- salieran dos aviones Boeing B737-400 de la aerolínea Turpial, con los que empezarían a trasladar a los pasajeros con destino a Argentina, que tenían cuatro días varados. Pasadas las 03:00 de la madrugada, las personas seguían esperando para hacer el chequeo.
"Estamos a la incertidumbre porque no tenemos seguridad de llegar a nuestro destino", subrayó el pasajero Gustavo Arguinzones.
De acuerdo al mismo periódico, el usuario afirmó que en Conviasa les dijeron que los iban a enviar a Argentina, pero que sólo les permitirán llevar una maleta de 23 kilos. "La aerolínea dice que prefieren subir más personas que maletas, se comprometieron a mandarnos el resto del equipaje luego, pero con este caos que hay aquí no tenemos seguridad de que nuestras cosas lleguen a Buenos Aires", agregó.
Qué sucede con las conexiones
El pasajero Javier Moreno, otro de los damnificados que estaba en Maiquetía, dijo que Conviasa no se hace responsable por quienes tenían vuelos de conexión a destinos como Chile.
"Los que hacían escala perdieron sus conexiones e inclusive hay gente que ha puesto en riesgo su empleo y compromisos por esta situación", puntualizó en diálogo con El Nacional.
En cuando a los varados en Madrid, se esperaba que llegaran este lunes por la tarde en un vuelo de la aerolínea española Plus Ultra. La misma aeronave se iba a llevar este martes en la madrugada a los pasajeros de Conviasa que van a Madrid, aunque su vuelo estaba previsto para el lunes a las 18:00.
Conviasa: una historia de incompetencias e improvisaciones
La historia de la aerolínea de bandera venezolana, fundada por Hugo Chávez en 2004, es muy bien narrada por el periodista Nelson Bocaranda en su portal Runrunes. El comunicador cuenta que la empresa nunca pudo alcanzar los mercados y equipos de rango intercontinental que tenía su antecesora Viasa.
"De hecho, el grueso de su caja en dólares prácticamente lo venía haciendo únicamente con un Boeing 747-400 alquilado a la empresa española Wamos Air, la cual, cansada de tantas irregularidades en los pagos del contrato, decidiera dejar el avión en tierra en su último viaje a Madrid. Aunque Wamos Air no lo dijo, la razón fue una y simple: inconsistencia en los pagos", relató Bocaranda.
Y agregó: "Pero allí no queda todo. Mientras eso ocurre, la vergüenza es mayor cuando las autoridades de Aruba y Curazao deciden suspender el permiso para que aviones de Conviasa sobrevuelen su espacio aéreo, por falta de pago. Y para colmo, en medio de tremenda crisis que lleva a dejar varados y costeándole hoteles a todos los pasajeros abandonados en Buenos Aires y Madrid, viene la empresa aseguradora de todos los aviones de Conviasa y le pone al presidente de la empresa un comunicado en el que asienta que suspende la cobertura sobre todos y cada uno de los aviones de dicha línea aérea, igualmente por falta de pago del seguro".
Otro dato no menor: en la póliza que cubre los aviones de Conviasa está incluido el avión presidencial que utiliza Nicolás Maduro.
Bocaranda destaca que el Ministerio de Finanzas le echa la culpa al Banco Central, mientras que en este último asignan la responsabilidad al desorden existente en el Ministerio de Transporte y su relación con la administración militar de Conviasa.
LEA MÁS: