Las fuerzas chavistas lanzan bombas lacrimógenas contra los manifestantes
La brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro sigue a la orden del día en Venezuela. Este lunes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) volvió a reprimir con gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes que pretendían llegar al ministerio de Educación para comunicarle a Elías Jaua, jefe de esa cartera y de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, por qué la oposición se niega a ser parte de la insólita propuesta del jefe de Estado chavista.
La violencia de los efectivos de la GNB se dio en diferentes puntos de Caracas.
Los manifestantes son reprimidos en Chacaíto
Chacaíto fue uno de los principales focos de represión de las fuerzas chavistas, donde las bombas lacrimógenas fueron lanzadas a la altura de la urbanización El Bosque cuando los protestantes pretendían tomar la avenida Libertador para llegar al centro de la capital.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó videos en los que denuncia que los uniformados arrojan de manera "directa y vertical" las bombas contra los manifestantes.
La represión también se dio a la altura de la plaza Madariaga, en El Paraíso.
Los agentes de la GNB desataron la violencia cuando algunos funcionarios opositores se subieron a la rejilla de una de las tanquetas de la Guardia en señal de protesta luego de que los uniformados les prohibieran el paso.
Agentes de la GNB cortan el paso en la autopista Francisco Fajardo
En El Paraíso, los manifestantes reprimidos también denunciaron el uso de gas pimienta.
En Zulia la situación es similar. Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la represión chavista. Los efectivos lanzaron bombas desde el Palacio de Gobierno regional.
Allí, los manifestantes marcharon desde la plaza de la República hasta el Palacio de Gobierno.
El objetivo de las manifestaciones de este lunes es llegar al Ministerio de Educación para entregar a Jaua la respuesta de la MUD luego de la convocatoria del chavismo para llevar a cabo una reunión para delinear la Asamblea Constituyente que propone Maduro.
Este domingo, el dirigente opositor Henrique Capriles advirtió que la oposición no formará parte de esa iniciativa a la que consideran "fraudulenta" e "inconstitucional", ya que el régimen pretende elegir a la mitad de los constituyentes entre representantes de sindicatos y movimientos sociales, afines al chavismo.
LEA MÁS:
Cómo es el cronograma de las marchas de la oposición contra el régimen militar de Nicolás Maduro