Mientras Nicolás Maduro anunciaba la "constituyente obrera", la policía militar chavista reprimía brutalmente a los opositores

A la misma hora que el presidente de Venezuela anunciaba que pretende cambiar la Constitución para reformar completamente el Estado, la Guardia Nacional bolivariana atacaba brutalmente a los manifestantes en Caracas

Guardar

"#ALERTA 4:00pm fuerte represión en El Rosal, vamos a seguir luchando, seguimos en la calle, firmes, en resistencia por Venezuela", escribía Lilian Tintori en su cuenta de Twitter. Y agregaba: "Es inhumano lo que estamos viviendo, personas afectadas por las bombas lacrimógenas, asfixiadas por la brutal represión de la dictadura".

Mientras la policía militar atacaba salvajemente a los opositores, el presidente Maduro anunciaba su intención de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Lejos de las elecciones libres que exigen los opositores en las calles, el bolivariano busca la elección de 500 representantes que modifiquen completamente el Estado.

Mientras, la policía militar reprimía
Mientras, la policía militar reprimía a los opositores (EFE)

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 ó 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (…) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados", detalló el presidente.

Maduro dijo que los restantes asambleístas "se van a elegir en un sistema territorializado, con carácter municipal y local".

La actual Carta Magna venezolana -vigente desde 1999- establece que la Asamblea Nacional Constituyente se convoca para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La puede convocar el presidente en Consejo de Ministros, el Parlamento mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los concejos municipales o a través de firmas del 15% de los electores.

Los miembros de la Constituyente de 1999 fueron elegidos mediante una votación nacional, y no por sectores como plantea Maduro, y pertenecían mayoritariamente al chavismo.

"Les entrego el poder que me dio Hugo Chávez, vayan a ganar la batalla", añadió el gobernante, quien ofrecerá detalles de su anuncio en las próximas horas.

LEA MÁS:

Guardar