Un día después del Gran Plantón Nacional, que dejó un saldo de seis muertos por la represión de las fuerzas chavistas, la oposición denunció este martes ante la Fiscalía persecuciones por parte del régimen militar de Nicolás Maduro.
Legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se acercaron a la sede de la Fiscalía para denunciar los hostigamientos constantes del gobierno bolivariano.
El pasado 4 de abril comenzó una oleada de protestas por parte de la oposición contra el régimen, que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas que responden al chavismo. Con los seis caídos de este lunes, ya son 25 las víctimas de esa represión.
Sin embargo, tanto el presidente como los principales funcionarios del Ejecutivo se encargaron de responsabilizar a la oposición por la violencia y las muertes que tuvieron lugar en las últimas semanas.
"Nos ponemos a la orden de cualquier investigación porque no tenemos nada que ocultar. Nada va a impedir que sigamos en la lucha por recuperar la democracia", declaró Tomás Guanipa, diputado de Primero Justicia por Caracas.
El parlamentario había sido acusado por Maduro de dirigir actos terroristas durante las manifestaciones en la capital venezolana del pasado 17 de abril.
Ismael García, también diputado de la MUD, por su parte, denunció a Carly Berto, gobernadora de Aragua, por "falsas acusaciones" contra los integrantes del bloque opositor. "Grupos paramilitares son responsables de violencia, queman instituciones y nos echan la culpa. La culpa no es del ciego sino de quién le da el garrote. El gobierno es el que manda a los colectivos", señaló.
El legislador también denunció a Elías Cuba, alcalde de La Victoria, y a un diputado del Consejo Legislativo de Aragua, de quien no reveló la identidad.
Este martes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afín al chavismo, admitió que hubo "irregularidades" en la detención de opositores durante las protestas contra el régimen.
"La ley dice que la detención debe estar sustentada en un acta policial cuando la persona fue sorprendida en flagrancia. El funcionario tiene que narrar los hechos en esa acta, mas no califica los delitos. En este caso, nos encontramos con una situación anómala, por lo que no se conocen las circunstancias por las que fueron aprehendidos", explicó la fiscal sobre lo ocurrido.
Lo que la funcionaria chavista admite, y denuncia, es que la policía militar del régimen de Maduro no labró actas, por lo tanto no cumplió con los pasos requeridos para que esas detenciones sean legales.
LEA MÁS: