"La ley dice que la detención debe estar sustentada en un acta policial cuando la persona fue sorprendida en flagrancia. El funcionario tiene que narrar los hechos en esa acta, mas no califica los delitos. En este caso, nos encontramos con una situación anómala, por lo que no se conocen las circunstancias por las que fueron aprehendidos", explicó la fiscal sobre lo ocurrido.
Lo que la funcionaria chavista admite, y denuncia, es que la policía militar del régimen de Nicolás Maduro no labró actas, por lo tanto no cumplió con los pasos requeridos para que esas detenciones
Ortega Díaz explicó que, incluso bajo el estado de excepción, se debe seguir el debido proceso. Detalló que en las actas policiales debe narrarse la conducta del presunto agresor. Si esto no ocurre, no es posible para los fiscales determinar los delitos para imputar.
"Todos los cuerpos de seguridad deben realizar la elaboración de las actas policiales para revestir de seguridad todos los procesos penales", señaló la fiscal.
La fiscal general, que siempre había sido vinculada al chavismo, es la misma funcionaria que admitió semanas atrás que la decisión del Tribunal Supremo suponía una ruptura del orden constitucional en Venezuela.
Muertos
"No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos", precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.
El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas aprehendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este "ambiente de crispación política", subrayó Ortega.
Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.
Más temprano, la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara (noroeste), luego de un "plantón" el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres muertos.
Las manifestaciones estallaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
LEA MÁS: