Como consecuencia de la violenta represión del régimen chavista y las fuerzas que adhieren a éste, al menos cinco venezolanos perdieron la vida en las últimas dos semanas en el marco de las manifestaciones de la oposición, que comenzaron en rechazo al golpe de Estado establecido por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron el 4 de abril y desde entonces los seguidores de la oposición ha protestado de forma espontánea en centros urbanos y sectores populares, también convocados por la Mesa de la Unidad Democrática. Prácticamente todas las protestas de considerable tamaño fueron reprimidas, ya sea por la Guardia Nacional Bolivariana, por la Policía Nacional o incluso por militantes chavistas que llegaron a estar armados.
El Foro Penal Venezolano, organización que promueve los derechos humanos, reportó que hasta el sábado cinco personas perdieron la vida. En su informe, los autores destacaron que entre los responsables figuran grupos paramilitares junto con las autoridades, "actuando contra manifestantes con la aquiescencia de los cuerpos de seguridad del Estado".
En tanto, un reporte actualizado hasta el domingo 16 informó que suman 538 los arrestos realizados. Entre ellos, menos de la mitad ha recobrado su libertad, mientras que 273 permanecen detenidos, ya sea por decisión judicial, una audiencia pendiente o falta de fianza.
#17Abr Arrestos y detenciones por protestas desde el 4 hasta el 16 de abril de 2017. Cifras verificadas de @PorHumanidad pic.twitter.com/woQmOcQUMH
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 17, 2017
La organización también destacó que han habido casos de múltiples de torturas y tratos crueles a las personas que estaban bajo arresto, varias de las cuales estuvieron o están incomunicadas.
Además, al menos 200 personas han resultado heridas en las protestas, según estimaciones del diputado José Manuel Olivares. Varias lesiones fueron causadas por perdigones de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, el régimen chavista ha minimizado los números denunciados y descartado los reclamos de la oposición, a quien tilda de "golpista" e incluso de "terrorista".
Este domingo, diputados de Primero Justicia afirmaron que habían denunciado ante Naciones Unidas "torturas" contra los dos detenidos. "A Alejandro (Sánchez, arrestado que denunció a la oposición) lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta", relató Tomás Guanipa a periodistas y añadió que a los jóvenes incluso los amenazaron con asesinarlos si no denunciaban a legisladores de Primero Justicia de "cometer hechos falsos".
Las víctimas que murieron en el contexto de las manifestaciones fueron identificadas como Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara, de 14 años), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara). Todas las víctimas presentaron heridas de bala, según informó El Nacional.
A la lista se suma el policía Yey Amaro, quien estaba llegando a su residencia en Lara cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona "para intentar mediar", cuando fue arrollado por un vehículo. El gobierno y la oposición cruzaron acusaciones por la responsabilidad de esta muerte.
Este lunes, Maduro anunció que las Fuerzas Armadas estarán desplegadas en las calles de todo el país a partir de este lunes, dos días antes de una gran manifestación opositora, para defender su "honor" y rendir homenaje a la milicia civil.
LEA MÁS: