Un joven de 19 años murió por un disparo en el pecho durante una protesta opositora la noche del jueves a las afueras de Caracas, informaron fuentes policiales.
Jairo Ortiz falleció por "una herida de bala a la altura del tórax" cuando efectivos de la Guardia Nacional llegaron a disolver un bloqueo de vía por parte de manifestantes en la urbanización de Montaña Alta, confirmó a la AFP Miguel Mederico, director de Prensa y Relaciones Institucionales de la policía del estado de Miranda.
El suceso se produjo al cierre de una jornada de violentas protestas en la capital que dejaron decenas de heridos y detenidos en enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales.
Unas horas antes, el presidente Nicolás Maduro había dicho que Venezuela estaba "en paz" pese a "pequeños focos violentos" que habían sido "neutralizados". El gobernante socialista acusa a sus adversarios de propiciar violencia para buscar un golpe de Estado.
Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, responsabilizó por la muerte de Ortiz al ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol.
"Reverol (…) obliga a comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas", denunció el dirigente en Twitter.
URGENTE/Por órdenes de Min Reverol que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas!ATN Fiscalía @lortegadiaz https://t.co/vjkXSrFbdD
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 7, 2017
Otros líderes opositores, como el vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, condenaron el hecho.
"Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN [Asamblea Nacional] exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias", expresó Guevara en esa red social.
Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias.
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) April 7, 2017
Honremos a Jairo y a todos los asesinados por la dictadura exigiendo justicia y luchando por la libertad de Venezuela!
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) April 7, 2017
La protestas ocurrieron un día después de que el Legislativo —de amplia mayoría opositora— iniciara un procedimiento para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada asumió mediante sentencias las competencias del Parlamento y dejó sin inmunidad a los diputados.
Los dictámenes fueron anulados parcialmente el sábado tras duras críticas de la comunidad internacional, en medio de las cuales la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una "grave alteración" del orden democrático en Venezuela.
La oposición convocó a nuevas movilizaciones para el sábado.
LEA MÁS: