Para el secretario general de la OEA, la inhabilitación a Capriles es una maniobra "típica de las dictaduras"

“El único que inhabilita es el pueblo y por elecciones”, afirmó Luis Almagro luego de que se conociera la proscripción del líder opositor venezolano

Guardar
Henrique Capriles (Reuters)
Henrique Capriles (Reuters)

"El único que inhabilita es el pueblo y por elecciones. Se trata de una medida típica de dictadura que viola los derechos civiles y políticos", escribió Luis Amagro en su cuenta de Twitter. El dos veces candidato opositor a la presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró hoy que ha sido inhabilitado por un período de 15 años, sin ofrecer más detalles del caso.

"URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años", escribió Capriles, que ha sido dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, en su cuenta de la red social Twitter. El dirigente opositor había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión de la gobernación de Miranda.

El secretario general de OEA,
El secretario general de OEA, Luis Almagro

Almagro, además, instó al gobierno de Venezuela a "cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión" contra manifestantes opositores. En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la OEA recordó que "un manifestante muerto y decenas de heridos y detenidos es el saldo inicial de la represión de la víspera, que busca sofocar el clamor por elecciones libres, la única forma de salida para un país devastado por la crisis política y el saqueo".

Miles de opositores al gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron ayer en Caracas y otras ocho ciudades para respaldar al Parlamento en su intento por retirar a siete magistrados del Tribunal Supremo, a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado" por emitir dos sentencias, aunque estas ya fueron revocadas.

Según Almagro, las protestas del jueves causaron más heridos y detenidos "en forma absolutamente arbitraria e indiscriminada, como una muestra más de autoritarismo".

El secretario de la OEA también aludió a la responsabilidad de los militares, al subrayar que "se trata de un autoritarismo que se escuda en las fuerzas armadas, que lejos de actuar como las fuerzas del orden, actúan como las fuerzas de la represión y del terror".

Guardar